Recep Tayyip Erdogan se reunirá con su homólogo, Rafael Correa, para firmar acuerdos. Una delegación de 30 empresarios lo acompaña en su gira.

Turquía es el puente que comunica Europa y Asia. Por eso es la “clave” para mantener vínculos y diálogos con un “punto estratégico” de Oriente Medio. Ese fue el análisis del doctor en economía internacional y desarrollo, Santiago García, quien califica como positiva la visita que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hará a Ecuador.

El gobernante inició su gira por América Latina el 31 de enero pasado. Primero estuvo en Chile, después en Perú, y su última parada será Ecuador. Será la primera vez que un Jefe de Estado turco visite el territorio nacional.

Durante la visita “se firmarán acuerdos y se concretarán negocios de mutuo beneficio”. Así lo anunció  el presidente Rafael Correa durante un conversatorio con medios locales en Guayaquil. Allí el gobernante reveló el interés de inversores turcos en Puerto Bolívar. El objetivo es que  las exportaciones de banano y flores que ingresen a Asia Menor e Irán lo hagan a través de Turquía.

Antes de la visita el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, viajó a Estambul para “mejorar la coordinación comercial para un mayor flujo de productos de ida y vuelta”. El funcionario mantuvo encuentros con los representantes de las empresas turcas Summa, Dorce e Inarma.

Esas firmas forman parte de la delegación de 30 empresarios que acompañan al presidente Erdogan.

El grupo Summa, por ejemplo, tiene presencia en Rusia, Moldavia, Venezuela, Estados Unidos y Rumania. Invierte en energía, turismo, salud y bienes raíces. Dorce en cambio es una compañía especializada en la construcción. Sus proyectos se levantan en Australia, Qatar, Kazajistán, Nigeria, Rusia, entre otros.

En 2012 el presidente Correa viajó a Turquía. El principal interés en aquella época era llegar a un acuerdo comercial para eliminar los aranceles extremos como el del banano que llega hasta un 145,7%. Aquella vez el Jefe de Estado turco manifestó su interés por aumentar la relación comercial y prometió flexibilizar los aranceles. Otros acuerdos a los que llegaron fueron: Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo; Convenio Marco de Cooperación Cultural y Educacional y un Memorándum de entendimiento en Medio Ambiente.