El portal electrónico Aristegui Noticias denunció el domingo que el presidente Enrique Peña Nieto plagió contenido de otros autores en sus tesis para graduarse de abogado.

El Telégrafo

La historia se remonta a 1991, cuando Peña Nieto presentó su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana.

El político estudió en esa universidad privada entre 1984 y 1989. Cuando se tituló, tenía 25 años. En diciembre de 2013, Peña Nieto subió a su cuenta de Instagram una foto del día que se graduó: vestido de traje, corbata roja y con el semblante serio, muestra su diploma de la Universidad, mientras es flanqueado por sus padres, quienes sonríen orgullosos, resume el portal.

Su tesis El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón quedó integrada por 200 páginas y 682 párrafos. Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados.

El medio corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto.

Es decir, por lo menos el 28, 8% del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores. El departamente de Comunicación de Presidencia respondió, de manera escueta, a las consultas enviadas por colaboradores del portal de la siguiente manera: El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años.

Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado. Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico. Bienvenida la crítica y el debate.