Los indicadores de contagios por Covid-19 en Quito han ido en descenso de manera sostenida, sin embargo, se espera el último informe epidemiológico con los resultados posteriores al feriado de Carnaval para evaluar el cambio a alerta verde en la ciudad, informó Francisco Viteri, secretario de Salud.

Créditos: Shutterstock

En Notimundo al Día, Francisco Viteri, secretario de Salud de Quito, explicó que desde la semana epidemiológica N° 4 del presente año, los casos de coronavirus en la capital han disminuido de forma continua, al igual que en todo el territorio nacional.

Viteri indicó que este panorama se contrapone a la semana 2 y 3, donde cada una presentaba 15 mil casos semanales, mientras que en la actualidad, que cursa la semana 9, se registran 327 casos. «Esto quiere decir que estamos aproximándonos a lo que estuvimos en septiembre de 2021, que fue el mes con la menor tasa de incidencia en toda la pandemia», señaló.

Así mismo, Viteri detalló que la positividad también ha ido a la baja, pues durante las dos primeras semanas casi el 60% contraía el virus, mientras que en la actualidad lo hace solo el 16% de quienes se realizan pruebas. De igual forma, se ha evidenciado que el virus ha disminuido en todos los rangos etarios. «No hay grupos vulverables en este momento», añadió.

Sin embargo, Viteri explicó que al momento se analizan indicadores que salgan del feriado de Carnaval, por lo que habría que esperar una semana más para conocer los datos más actualizados de la pandemia en Quito. «Esperamos que se mantenga el mismo descenso», acotó Viteri, pues «la diferencia entre el Carnaval de 2021 y el de 2022 ha sido la alta vacunación».

Por otro lado, el Secretario de Salud informó que el nivel de ocupación hospitalaria también ha disminuido, sobre todo en los menores de 5 años. Destacó que desde la semana 6 ya no existen reportes de niños ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como un decrecimiento en hospitalización general.

No obstante, y pese a los alentadores indicadores que se exponen, Viteri aclaró que un posible cambio de alerta no implicaría retirar las medidas de bioseguridad, sino que se aumentan los aforos y se flexibilizan las restricciones para el uso del espacio público y privado. «Se deberá mantener el uso de mascarilla», apuntó.

Viteri explicó que aún no está definida una reunión con el Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, para presentar el informe epidemiológico, pero una vez entregado se convocará al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano para poder tomar la decisión.

Escucha la entrevista completa: