El precio máximo para la gasolina extra y ecopaís fijado para este mes es de $1,75 el galón. Mientras que para el diésel 2 y premium Petroecuador estableció que será de $1,088.

Los precios de las gasolinas extra, ecopaís y del diésel 2 y diésel premium se actualizarán este miércoles 1 de julio, en función del nuevo esquema de bandas de precios que fijó el Gobierno. Desde fines de mayo pasado, las gasolinas extra y ecopaís se comercializan en USD 1,75 el galón. Mientras tanto, el diésel premium está valorado en USD 1 el galón. Estos montos serán la base desde la cual se va a calcular, desde este 1 julio, los nuevos precios mensuales de estos derivados. Para esto se considerará el precio de la materia prima de estos combustibles (petróleo). Además, el ajuste no podrá superar el 5%, al alza o a la baja, del costo registrado el mes anterior de estos productos. Este último parámetro permitirá establecer un valor para el consumidor final, que oscilará cada mes entre un valor base y un techo máximo. Con esta política, el Gobierno busca alcanzar de forma paulatina los precios internacionales de los combustibles. Considerando este mecanismo, en julio se espera que un aumento de precios, tomando en cuenta que en este mes la cotización del crudo West Texas Intermediate (WTI) y del crudo Oriente -que servirán como parámetro para fijar los costos de estos derivados- han subido en relación a los meses previos. Hasta el 26 de junio pasado, por ejemplo, el precio promedio del barril de petróleo WTI llegó a USD 38,27. Mientras tanto, hasta el 18 de junio pasado, el crudo Oriente se ubicó en USD 33,80, según información de Servicio Nacional de Información (SNI) y de agencias de noticias internacionales. Estas cotizaciones superan a los registrados en marzo, abril y mayo, cuando hubo una caída como consecuencia de la crisis sanitaria causada por el covid-19. La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) estima que el mayor ajuste se verá reflejado en los productos que actualmente tienen un mayor subsidio. Crédito: Shutterstock.

Este 10 de agosto, la empresa estatal petrolera anunció los valores que regirán en el periodo comprendido entre el 11 de agosto y el 10 de septiembre.

Este es el segundo mes que se aplica el mecanismo técnico de banda móvil del más/menos el 5 %, establecido en el Decreto Ejecutivo 1054 de 19 de mayo de 2020, que reformó el reglamento de regulación de precios de derivados de petróleo.

El mes pasado, cuando se inauguró este sistema, la extra y eco se quedaron en $1,75, el mismo valor con el que ya se venía comercializando a partir del decreto y que era 10 centavos menor al que regía cuando los precios estaban fijos ($1,85).

Entonces en el diésel sí hubo un alza de $1,00 a $1,039. La diferencia fue de casi 4 centavos de dólar. Y ahora será de $1,088, casi 5 centavos adicionales. El precio que regía antes del decreto 1054 era de $1,037.

El precio de venta al público sugerido para la gasolina súper será de $2,27, tres centavos más que el mes pasado. Este combustible está liberado y en junio pasado estaba en $2,55.

Nota Original: El Universo – LINK