Compartir

Alrededor de 2.000 personas se dieron cita a la denominada "marcha por la unidad", convocada por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), en contra del proyecto de reformas al Código de la Democracia presentadas por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), al considerarlo inconstitucional.

El Telégrafo

Mediante dichas reformas se plantea que lo prefectos sean elegidos solamente por los ciudadanos que son parte del padrón electoral rural.

Las principales avenidas aledañas al parque de El Arbolito, en Quito, estuvieron cerradas, produciendo congestión vehicular desde la Universidad Católica, al norte, y desde el parque de La Alameda, al sur.

La marcha llegó hasta la Asamblea Nacional, donde representantes del Congope entregaron un oficio al presidente del Legislativo, José Serrano, que sintetiza el pedido de los gobiernos provinciales.

El presidente del Congope, Gustavo Baroja, señaló que la intención de que los prefectos sean electos solo por los sectores rurales afecta a la institucionalidad del país y afecta al desarrollo de los territorios. Serrano calificó como legítima la preocupación de las prefecturas y de las juntas parroquiales.

Dijo que se trabajará en comisiones, desde donde se fortalecerá el rol de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. “Vamos a trabajar de manera conjunta e integral para que nada se haga de manera aislada y perjudique a las juntas parroquiales, municipios o prefecturas”, aseguró Serrrano indicando que la democracia se construye con el diálogo.

También anunció que el jueves se procesará la reconsideración de la propuesta del Conagopare en el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL).

Fuente: El Telégrafo