Compartir

La noche del pasado martes 10 de mayo, la Alcaldía de Quito presentó, en la Capilla del Museo de la Ciudad, el libro ‘Preludio’ del autor Armando Salazar Larrea, editado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio dentro de su política de preservar y difundir el patrimonio cultural de la ciudad.

El lanzamiento de esta publicación, que permite rescatar espacios patrimoniales de Quito, la música, sus intérpretes y la fotografía, contó con la presencia de autoridades municipales, invitados especiales, familiares y amigos del autor, dirigentes barriales, funcionarios del IMP y representantes de varios medios de comunicación de social.

‘Preludio’ documenta fotográficamente la vida detrás de la música, mediante imágenes del Conservatorio Nacional, el Teatro Sucre, el Auditorio de las Cámaras y el Teatro Politécnico, en un trabajo artístico de documentación no solo de la música, sino de la memoria de estos espacios públicos, donde se han construido prácticas que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial, así manifestó en la presentación de la obra la directora del IMP, arquitecta Angélica Arias Benavides.

‘Preludio’ es uno de los últimos libros editados por el IMP dentro de su política de preservar y difundir el patrimonio cultural desde diversas perspectivas. “Estamos trabajando para fortalecer los procesos de comercialización de esta amplia y rica producción editorial”, puntualizó la funcionaria.

Las fotografías de Armando Salazar nos muestran el tiempo decantado, el tiempo de la música, de los aprendizajes, con sus impaciencias y esperas propias, el tiempo de la imagen fotográfica con su testarudez e inmovilidad, señaló a su vez María Fernanda Troya, al realizar la presentación académica de la obra.

Preludio es un libro que tiene muchas historias, la publicación permite una mirada más allá de la imagen. Las imágenes de Armando Salazar son espacios abiertos que nos llaman a instalarnos en la distancia, subrayó María Fernanda.

Agradeció a la Alcaldía de Quito, a todas las autoridades de la municipalidad y al IMP que apostaron por la existencia de este libro.

Preludio ha sido un largo viaje que inició en el año 2004, fotografié durante más de 5 años en el Conservatorio Nacional de Música y otros espacios. Con el tiempo me di cuenta que fotografié la vida de espacios que son importantes para la ciudad de Quito, sostuvo en la presentación Armando Salazar.

Nuestro trabajo es registrar la vida mientras avanzamos en la vida, y dejar huellas para la posteridad, creo en el libro fotográfico, las cosas se hacen con paciencia, con distancia, sin apuro, indicó el autor del libro Preludio.

Preludio es una obra que busca el acercamiento a territorios de concentración, amistad y aprendizaje, en el libro el fotógrafo ha retratado la espera y los pormenores de la creación, así como los momentos de Preludio.

El lanzamiento de la obra finalizó con la presentación del Ensamble Cadensa integrado por profesores del Conservatorio Nacional de Música.