El 14 de julio próximo, 950 familias del proyecto Ciudad Bicentenario (Pomasqui) llevarán su voz de protesta hasta el Municipio de Quito. Estas dicen sentirse perjudicadas porque luego de 10 años no tienen sus casas, que en muchos casos cancelaron y en otras adeudan en un 50%.

El Telégrafo

Andrea Encalada, una de las perjudicadas, indicó que en la última Asamblea General -que se realizó el sábado pasado- se estableció el rechazo unánime por la elevación del costo de las viviendas, locales comerciales, departamentos y parqueaderos. Agregó que existen parqueaderos que fueron adquiridos en $ 600, pero que ahora están en $ 1.500. Respecto a las viviendas, el incremento es de hasta $ 2.500. Sin embargo, Luis Manosalvas, uno de los perjudicados, dijo que el Cabildo plantea revalorizar las viviendas. Por ejemplo, el costo de su casa ($ 16.000) cuando inició el proyecto habitacional ascendería, en la actualidad, a $ 45.000, más del doble del precio inicial.

También aseguró que algunas de las viviendas de la manzana 29 corren el riesgo de no ser contruídas, a pesar de haberse cancelado los valores. Los afectados han revisado las liquidaciones de sus propiedades y los aportes entregados al fideicomiso de Ciudad Bicentenario, en los cuales han podido comprobar que las «elevaciones son irracionales». «Nos dicen que los incrementos se deben a que se han cobrado muy bajos los costos de las viviendas. No es una respuesta técnica ni coherente, entendemos que los costos han aumentado pero no significa que las 950 familias deban asumir las irresponsabilidades de las administraciones municipales», dijo Encalada. Los perjudicados se encuentran armando la demanda legal en contra del Municipio -sobre la vulnerabilidad de los derechos-, misma que la van a efectuar en los siguientes días.