Autoridades de España y Ecuador presentaron este miércoles en la Cancillería de Quito el Marco de Asociación País (2019-2022), valorado en 50 millones de euros, que establece la planificación estratégica de la ayuda al desarrollo del país andino.

Ecuador y España durante la firma de cooperación
Ecuador y España durante la firma de cooperación / Crédito: El Telégrafo

Hoy hemos presentado en público el plan marco país 2019-2022 entre España y Ecuador, pero antes tuvimos la primera reunión de la Comisión Paritaria“, dijo a Efe el embajador español en Ecuador, Carlos Abella y Arístegui, quien subrayó que con estas actividades han iniciado los cuatro años de cooperación previstos en el marco.

El programa de asistencia, de los que 16 millones son cooperación internacional no reembolsable, asume como prioridades cuatro de las políticas del Plan Nacional de Desarrollo de Ecuador 2017-2021 “Toda una Vida“, entre las que se cuentan el desarrollo sostenible; investigación, desarrollo e innovación; igualdad e inclusión social, y hábitat.

Se trata de un instrumento ratificado el pasado 4 de febrero, por el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, el embajador Andrés Terán, y por el secretario español de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, en el contexto de las consultas bilaterales entre los dos países.

El embajador español reiteró que la cantidad destinada a la cooperación con Ecuador se incrementará y que el acuerdo demuestra “la gran sintonía entre los dos países”.

Destacó que a las dos líneas tradicionales de la cooperación -el fomento de la producción, especialmente en el terreno agrícola, y el I+D+I- se suman la igualdad de género y hábitat.

En este último terreno, subrayó, “hay novedades, como la atención a discapacitados, cuestiones de turismo, violencia de género y la colaboración de las comunidades autónomas, municipios y provincias españolas“.

Por su parte, el subsecretario de Cooperación Internacional de la Cancillería ecuatoriana, el embajador Mauricio Montalvo, aclaró que el acuerdo refleja el nivel de la cooperación entre los dos países, así como “el marco teórico en el cual se va a desarrollar la cooperación española en Ecuador en los próximos cuatro años“.

Enfatizó que se constituye en un instrumento “muy concreto” para ayudar a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y al cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS en Ecuador.

“Es una contribución muy específica para los esfuerzos que desarrolla el Gobierno ecuatoriano para la erradicación de la pobreza, el desarrollo integral de la sociedad y el cumplimiento de los objetivos”, afirmó el subsecretario.

Entre las prioridades geográficas que se establecieron en este acuerdo figuran la frontera norte de Ecuador con Colombia, la sierra ecuatoriana y las provincias afectadas por el terremoto de 2016.

También contempla una multiplicidad de instrumentos acordes con la cooperación de un país de renta media, como es el caso de Ecuador, y la participación de diversos actores de la Cooperación Española como las ONG, academia e instituciones públicas, cooperación descentralizada y sector privado.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo