El consejero del Consejo Nacional Electoral, Luis Verdesoto, socializó este viernes una propuesta de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, que será presentada en la Asamblea Nacional.

El consejero Luis Verdesoto durante la rueda de prensa
El consejero Luis Verdesoto durante la rueda de prensa / Créditos: El Telégrafo

La reforma ha sido enfocada en seis capítulos que responden a un diagnóstico hecho por analistas, sostuvo Verdesoto. Uno de los puntos trata sobre la restitución de la proporcionalidad en el sistema electoral ecuatoriano, que permita evitar la fragmentación del voto.

También se abordan nuevas normas para el financiamiento transparente de la política, en la que se publique el uso de ingresos públicos y privados de las organizaciones políticas.

Verdesoto dijo que se busca transparentar el financiamiento de las campañas electorales, dando a conocer quiénes son los donantes. En el capítulo de comunicación y política, el propósito es ampliar el escenario de la promoción de las organizaciones políticas.

Se plantea implementar debates obligatorios en las campañas electorales para que la ciudadanía cuente con información directa sobre los proyectos y programas de los candidatos, mencionó el consejero.

También, otro elemento fundamental, es la inclusión de los medios digitales, que son parte central de la política en América Latina, añadió. Otros puntos son la reestructuración de la autoridad electoral; nuevos modelos de partidos políticos; y, la delimitación de competencias administrativas y jurídicas entre el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral.

Además, se han contemplado sanciones rigurosas para los candidatos y candidatas que infrinjan la normativa, con el propósito de lograr una autorregulación de parte de las mismas organizaciones políticas.

La propuesta, indicó Verdesoto, establece que en las próximas elecciones los candidatos que no superen el 4% de votación, deberán devolver el dinero recibido del Estado a través del Fondo de Promoción Electoral.

El consejero aclaró que, estas propuestas se establecen en el marco del tiempo que establece la Ley para realizar reformas electorales, la cual estipula que se pueden presentar hasta un año antes de un proceso electoral.

Se debe trabajar con las organizaciones políticas, técnicos del órgano electoral, juristas, analistas, actores de la sociedad civil, para que el texto que vaya a la Asamblea Nacional para su tratamiento, brinde seguridad jurídica y estabilidad política al país“, acotó.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK