Compartir

En un comunicado oficial, difundido a través de la cuenta oficial en Twitter de la Presidencia de Perú, la Dirección de Prensa del Despacho Presidencial informó este jueves que rechazan la difusión en medios de comunicación peruanos del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre supuestas transferencias realizadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) porque, según argumenta el comunicado, “estas no corresponden a pagos únicos, sino a transferencias realizadas durante varios años”.

CNN

Entrando en detalles, informan que los pagos realizados por el presidente de Perú al señor José Luis Bernaola fueron “realizados en un período de 11 años, desde enero de 2005 hasta abril de 2016”. Utilizando dos cuentas, una para “los pagos de las remuneraciones y horas extras del señor Bernaola” y la segunda para pagos “que realizaba el señor Bernaola en nombre del señor Pedro Pablo Kuczynski para cubrir servicios como gasolina, medicinas o mantenimiento de autos”.

También explicita el comunicado, que “las transferencias al señor Gilbert Violeta corresponden a sus honorarios por los servicios de asesoría como abogado en un lapso de ocho años” y afirman: “Todos los depósitos realizados por el presidente Kuczynski fueron transparentes y registrados en el sistema financiero”. Según este comunicado, la difusión de este documento supuestamente “vulnera los derechos básicos de todo peruano”, como es el derecho al secreto bancario.

Gilbert Violeta es congresista de la República y presidente del partido Peruanos por el Kambio. Dirigió la campaña presidencial de PPK (2011). Es crítico de la moción y se pronunció en contra del cese de PPK. El señor José Luis Bernaola es el conductor del auto de Kuczynski en los últimos 11 años.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú.
Violeta califica la filtración como “información indebida” y un atentado contra los principios democráticos, y llama a la ciudanía a no dejarse sorprender por lo que llaman “manipulación de la información” porque supuestamente al momento de conocerse “tanto el Ministerio Público y la Comisión Lava Jato ya tenía conocimiento de este informe”.

La publicación de este comunicado cierra una jornada que comenzó con la aprobación, por mayoría de votos del pleno del Congreso, de una moción que admite el pedido de vacancia del presidente de la República por incapacidad moral. Con este procedimiento el Congreso peruano admite por segunda vez el debate de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuzczynski. El pasado mes de diciembre, con 79 votos a favor, el Congreso peruano decidió rechazar la declaratoria de vacancia contra el presidente Kuczynski.  En tanto,  de acuerdo a la agencia estatal de noticias Andina, Luis Galarreta, presidente del Parlamento peruano, confirmó que el 22 de marzo se realizará el nuevo debate de vacancia contra PPK.

Fuente: CNN en Español