El postulante por el movimiento indígena se disputa el paso a una segunda vuelta electoral con Guillermo Lasso, de la alianza CREO-socialcristianismo. El candidato presidencial del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, acudió este sábado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a entregar las supuestas inconsistencias electorales.

YAKU PEREZ QUITO CNE FM MUNDO
El funcionario oficializó el trámite, este lunes, 3 de agosto del 2020. Crédito: Flickr Azuay Ecológica Prefectura.

Sostuvo que presentará un petitorio adjuntando los nombres de las provincias en las que se pide la reapertura de votos.

En un video colgado en su cuenta de Facebook de su campaña electoral, Pérez leyó el número de votos que recibieron él y el candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, en algunas juntas electorales en Samborondón, en Guayas, por ejemplo.

Agregó que también tienen evidencias en Loja, Esmeraldas, Los Ríos, Imbabura, El Oro, Morona Santiago, Pichincha, Cotopaxi, Azuay.

Eso, según el exprefecto del Azuay, estaría sucediendo en Guayas y en Manabí. Pero el CNE garantizó la custodia.

Tras una reunión de varias horas, ayer el CNE anunció un acuerdo entre los candidatos a la Presidencia Yaku Pérez y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-Partido Social Cristiano.

Para Pérez, ocho días duraría el proceso de recuento de votos y que comenzará lunes o martes.

Agregó que si el acuerdo alcanzado se rompe por criterios del CNE, por el retiro de los militares u otra situación, volverán a la Corte Constitucional (CC).

En su trayecto para dejar los documentos se encontró con el consejero Luis Verdesoto, a quien le comentó sus inquietudes.

Él le respondió que en las próximas horas se reunirá el pleno del CNE.

Nota Original: El Universo – LINK