La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, María Paulina Aguirre, informó este jueves 21 de noviembre, que los 13 magistrados que pasaron la evaluación están a cargo de las seis Salas especializadas: Civil, Laboral, Penal, de Familia, Tributaria y Contencioso Administrativo.

Paulina Aguirre señaló que se necesita al menos 26 conjueces para poder despachar 8 269 expedientes que están en trámite. Imagen: Archivo

“Para no paralizar el sistema de justicia también se ha encargado a seis señores conjueces estas Salas. En este momento la Corte Nacional de Justicia está integrada por siete jueces titulares y seis conjueces principalizados”, explicó.

Según Aguirre, para que la Corte Nacional funcione de forma normal y pueda despachar las 8.269 expedientes en trámite se necesitan de al menos 26 conjueces, que deben ser nombrados por el Consejo de la Judicatura.

La idea es que ellos sean seleccionados de las Cortes provinciales y que al llegar a la Corte Nacional se les asigne Salas en las que faltan jueces titulares. La Presidenta dijo que integrar la nueva Corte con una mayoría de conjueces “no es positivo”, pero que es necesario dar una respuesta a la ciudadanía.

Dijo que las autoridades que llegarán serán de carrera y fueron seleccionados a través de concursos. Agregó que está medida será temporal, mientras la Judicatura realice un concurso para nombrar a la nueva Corte.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK