En Notimundo Estelar, Marcela Arellano, Presidenta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), se refirió a la inconformidad desde el gremio por el incremento de USD 25 al Salario Básico Unificado(SBU). Mencionó que es necesaria una política salarial e incrementar la capacidad de consumo; y en el marco de la movilización convocada para el 8 de diciembre, aclaró que será pacífica, pues no involucra el levantamiento popular.

salario
Créditos: ShutterStock

Los dirigentes que conforman el Frente Unitario de Trabajadores, convocaron a una movilización por el incremento a USD 450 del Salario Básico Unificado. Desde el sector no están de acuerdo con el aumento de USD 25, decretado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través del Decreto Ejecutivo 611. 

Arellano aclaró que las demandas del FUT hacia el Gobierno Nacional se basan en dos exigencias. La primera relacionada con temas de inseguridad, que a su parecer “se ha tomado el país”, y dificulta que la gente trabaje con normalidad. La segunda es la necesidad de una política salarial que incremente la capacidad de consumo de los ecuatorianos; esto se podría alcanzar mediante salarios justos, y el empleo digno y con derechos.   

“Es necesario que se defina una política que elimine la brecha entre Salario Básico Unificado y canasta básica. Es necesario cerrarla para incrementar la capacidad de consumo y desarrollar la economía”, declaró. 

Lamentan ciertas posturas de los empresarios que plantean que a mayores derechos para los trabajadores, se obtienen menos ganancias, y por ende aumenta el riesgo de despidos. Según Arellano, no existe ningún informe que plantee que el incremento salarial afecte al empleo

Además, menciona que la flexibilización laboral ha empeorado las condiciones de empleo, y que tiene una incidencia directa en la capacidad de consumo.  

“La gente que no tiene trabajo estable o salarios básicos, no tiene capacidad de endeudamiento ni de comprar, esto impide el desarrollo económico del país.”

Por último, mencionó que las movilizaciones serán pacíficas, pues se realizarán una vez finalizada la jornada laboral, y la única idea es llamar la atención, tanto del gobierno, como de los demás trabajadores

Hace un llamado al sector de empleadores, trabajadores y al gobierno, a mantener reuniones frecuentes para discutir una política de empleo adecuado para el Ecuador.

Mira la entrevista completa aquí: