Compartir

El presidente Lenín Moreno anunció ayer que enviará a la Asamblea un proyecto de reformas al Código Orgánico de Seguridad Pública para “dotar de mayores herramientas de control interno en la Policía”.

Fotografía: Secretaría de Comunicación

La idea, agregó, es “erradicar todas las conductas que corrompen y degradan a la institución”. Según el Mandatario, estas reformas fueron un pedido que le hiciera el Ministerio del Interior y tienen como objetivo mejorar la imagen de la institución, prevenir que los uniformados estén vinculados en delitos y sancionarlos en el caso de que esto ocurra.

Actualmente, el Ministerio del Interior se encuentra en un proceso de evaluación a los policías que laboran en la frontera norte.

Desde el 2013 hasta el 2017, 441 policías fueron desvinculados de la institución por causas penales: 222 por el tribunal de disciplina y 84 por reincidencia en faltas graves.

En las Fuerzas Armadas también se anuncian cambios. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo que se prepara una reforma a la Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas.

El sentido es el mismo: eliminar la “permisividad” y sancionar los militares que se encuentre involucrados en actividades ilícitas.

Solo en este año, 41 miembros de las Fuerzas Armadas han sido procesados drogas, delincuencia organizada, tráfico de armas, entre otros.

La propuesta será entregada en enero del 2019.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK