Compartir

El presidente Lenín Moreno recorrió este viernes la zona cero de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, afectada tras el terremoto que azotó al país el 16 de abril del año anterior.

Agencia Andes

Moreno recorrió varias calles del centro de esta ciudad y constató los trabajos de reconstrucción que se llevan a cabo en coordinación con las distintas instituciones públicas y la alcaldía de Portoviejo.

El mandatario ecuatoriano también se dirigió al centro de esta ciudad, donde se construye el Parque Las Vegas. En este sitio, Moreno indicó sentirse satisfecho de ver cómo se ha avanzado en los trabajos de reconstrucción.

“Hay satisfacción de ver cómo la zona cero ha avanzado en su reconstrucción. Vamos a hacer de Portoviejo una ciudad linda”, comentó el mandatario y anunció que el plan “Casa Para Todos” se iniciará en esta provincia.

El presidente reconoció también que el avance de la reconstrucción se ha dado gracias al acierto que tuvo el mandatario anterior, Rafael Correa, al armar distintos equipos de trabajo.

“La institucionalidad fue la respuesta al terremoto. Todas las instituciones públicas actuaron en conjunto, por eso fue rápida la dotación de servicios. El economista Rafael Correa, tuvo la acertada decisión de nominar a quiénes iban a dirigir ese comité de reconstrucción”.

Sobre el Parque Las Vegas, Moreno destacó que este espacio le dará una nueva imagen a Portoviejo, donde hasta el momento se han invertido más de 240 millones de dólares en reconstrucción.

“La recuperación del parque Las Vegas embellecerá a esta ciudad. Acá se podrán realizar distintas actividades, culturales y deportivas. Además con esto se mejorará la norma internacional que sugiere un mínimo de 9 metros cuadrados de área verde por ciudadano.

Además Moreno afirmó que se está trabajando en la creación de 40 universidades tecnológicas en esta provincia, oferta que fue hecha durante su campaña presidencial.

Por su parte, Carlos Bernal, secretario técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, explicó que actualmente se realizan más de 100 proyectos en la capital manabita.

“Acá en la zona cero de Portoviejo se están reconstruyendo once manzanas. Además en Crucita se construye un puerto pesquero artesanal que beneficiará a 1.700 pescadores y varios proyectos más  para Manabí”, indicó Bernal.

Pablo Ortíz, gerente de Ecuador Estratégico, institución que trabaja en conjunto con el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, afirmó que solo en Portoviejo se han invertido más de 240 millones de dólares en temas de reconstrucción y que la obra del Parque Las Vegas se prevé entregar en septiembre próximo.

“Estamos trabajando en distintos proyectos de reconstrucción en todo Manabí. Una de las principales obras es el Parque Las Vegas, que está asentado en un terreno de 10,5 hectáreas y que se empatará con la regeneración urbana que se lleva a cabo en Portoviejo”, explicó Ortíz.

Fuente: Agencia Andes