El presidente Rafael Correa afirmó este martes que no existe un argumento constitucional y legal que le permita otorgarle un salvoconducto al exmandatario ecuatoriano Abdalá Bucaram (1996-1997) para que pueda ingresar al país y asistir al sepelio de su hermano Adolfo Bucaram.

Agencia Andes

En un conversatorio con medios locales desde la provincia de Guayas, el mandatario señaló que “es un gran dolor, una tragedia”, sin embargo indicó que no está en sus manos atender esta petición que le hiciera Abdalá (Dalo) Bucaram Pulley, hijo del expresidente Bucaram, debido a que no existen argumentos jurídicos para fundamentar una decisión al respecto debido a que el expresidente está requerido por la justicia.

“Díganme qué artículo, por favor, si ustedes saben el artículo de la Constitución que me permite darle un salvoconducto a Abdalá Bucaram; se lo firmo en este instante, pero díganme el artículo, no existe”, señaló el presidente Correa.

Bucaram permanece asilado en Panamá desde 1997, luego de haber sido destituido del cargo de Presidente de la República y enfrenta dos procesos penales por los casos mochila escolar y gastos reservados, por lo que existe una orden de prisión en su contra.

El Jefe de Estado explicó que de acuerdo con la Constitución y con las leyes no existe el recurso de otorgar un salvoconducto en este caso y dijo que este instrumento es “para salir de un país, no para entrar”.

Dijo que no sabe si lo pueda hacer alguna autoridad del sistema judicial, etcétera, “pero al menos del poder ejecutivo se lo analizó con muchísimos abogados; no existe; no me lo permite la Constitución”.

Por otra parte, rechazó las críticas en las redes sociales de “mala fe” de que se haya negado el salvoconducto a Bucaram, “politizando una tragedia así”, pero insistió que “para alguien que tiene una orden de prisión (en su contra), no existe esa posibilidad”.

AL respecto, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, intervino para acotar que por principio constitucional la función ejecutiva no puede dejar sin efecto o excepcionar una orden de  otra función del Estado. “Por esa situación no es procedente otorgar la petición de salvoconducto tal como se le había planteado”, dijo.

Apuntó que el salvoconducto de ninguna forma puede determinar algún tipo de excepcionalidad a la responsabilidad judicial que tiene el expresidente Bucaram, quien tiene una orden de detención en firme en su contra que no permite esa posibilidad porque esta fue otorgada por otra función del Estado.

“No le corresponde a la función ejecutiva resolver de esa petición», aseveró.

Adolfo Bucaram, el hermano fallecido del exmandatario Abadalá Bucaram, fue diputado nacional en el período de 1998-2002, además fue Ministro de Bienestar Social en 1996, durante  el mandato de su hermano Abdalá, y fue legislador en reiteradas ocasiones.