El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, insistió este martes en que el proyecto de Ley de Plusvalía enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional está enfocado en defender los derechos de las mayorías y que los recursos que ingresen por ese concepto estarán destinados a los municipios y no al gobierno central.

“Esta ley evitará burbujas inmobiliarias como la que perjudicó a nuestros migrantes en España y antes en Estados Unidos, además ayudará a los Municipios a regularizar los catastros que son la base para el cobro del impuesto predial”, señaló en su discurso de la Sesión Solemne por los 482 años de fundación de la capital ecuatoriana.

En los últimos 10 años el sector inmobiliario ha sido uno de los que más ganancias ha obtenido. En promedio, entre 2007 y 2015, ese sector generó utilidades por aproximadamente 468 millones de dólares, mientras que entre 2002 y 2006, el monto no superó los 86 millones de dólares.

Recalcó que los ingresos que generen al gravar la especulación del suelo y las ganancias extraordinarias estarán destinados a los gobiernos locales para la implementación de obras de saneamiento y agua potable.

En la actualidad el 85% de los ingresos de los Municipios en el Ecuador depende de las asignaciones del gobierno central. Según explicó, en 2006 el gobierno central entregó al Municipio de Quito 161 millones de dólares; en 2015 fueron 329 millones de dólares y en este año se entregará 284 millones.

Además, explicó que uno de los beneficios de la ley será evitar que exista especulación y subida en los precios de terrenos por parte de quienes poseen información privilegiada. “Es un proyecto de ley para terminar con las burbujas inmobiliarias no se trata de una imposición sino de una devolución”, señaló.

En un corto discurso el Presidente también manifestó que durante el actual gobierno se ha trabajado en la construcción de obras para la capital y se ha entregado importantes recursos, como la asignación de 750 millones de dólares para la construcción del Metro de Quito, principal propuesta del alcalde Mauricio Rodas.

“Gran parte del gasto público que puede recibir Quito es por la asignación del gobierno central y se financia con el cobro de impuestos y casi todos los días escuchamos a muchos candidatos hablar de reducir impuestos, pero casi a ninguno hablar de reducir evasión”, dijo el Jefe de Estado.

De su lado, el alcalde Rodas, en un discurso que duró más de dos horas, hizo un recorrido por los principales proyectos que ha desarrollado en su período, entre ellos el inicio de la construcción de un sistema de transporte por cables, la restauración del parque La Carolina, el más grande la ciudad, y la readecuación de canchas y mercados, entre otros.

También celebró la solidaridad con la que actuaron los quiteños tras el terremoto del pasado 16 de abril que afectó a las provincias de Esmeraldas y Manabí. En esa ocasión el cabildo quiteño se activó con maquinaria, personal, alimentos, bebidas y ropa para los damnificados.

Como parte de la Sesión Solemne, el Municipio de Quito también entrego 14 condecoraciones, entre las que destacaron los representantes del Cuerpo de Bomberos de Quito por su labor en el último año y dos exalcaldes de la ciudad.

Con una ovación de pie de todos los asistentes al Teatro Nacional Sucre, se entregó a la cabo del Cuerpo de Bomberos, Jaqueline Vaca, la Condecoración María Verónica Cordovez, destinada a entidades o personas que con su capacidad, esfuerzo e iniciativa, han cumplido una labor preponderante en beneficio de la seguridad.

Entre aplausos, los hijos del fallecido expresidente Sixto Durán Ballén recibieron el ‘Gran Collar Rumiñahui’, al igual que la esposa del alcalde de Quito, Álvaro Pérez, quien recibió la condecoración post mortem ‘San Francisco’.