Compartir

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo hoy, viernes 17 de agosto del 2018, que las autoridades colombianas deben hacer una investigación contundente para capturar a los dueños de un cargamento de cocaína y marihuana encontrado en el bus de una empresa colombiana que se accidentó el martes (14 de agosto) en la vía Pifo-Papallacta, en Ecuador.

@Ecu911 Quito

En el accidente murieron 24 personas y 20 quedaron con heridas de gravedad, en su mayoría de nacionalidad colombiana. “Las investigaciones se tienen que hacer a fondo, con prudencia pero con mucha contundencia, para poder hacer un seguimiento a quienes son los responsables detrás de esa cadena”, dijo Duque.

El mandatario agregó que en este caso será “vital” la coordinación entre las autoridades colombianas y ecuatorianas. La Fiscalía General de Colombia indicó el bus accidentado llevaba un cargamento de 80 kilos de cocaína en un piso falso.

La prensa colombiana destacó hoy declaraciones atribuidas al director de la Policía Antinarcóticos de Ecuador, Carlos Alulema, en el sentido de que además de la cocaína se encontró dentro del vehículo más de media tonelada de marihuana.

Las autoridades colombianas determinaron que casi todas las personas que viajaban en el bus residían en un barrio humilde de la ciudad de Cali y fueron invitadas a hacer un recorrido por Ecuador y Perú con todos los gastos pagos.

Se presume que los dueños del cargamento de cocaína y marihuana usaron a los pasajeros como fachada para despistar a las autoridades.

Además del proceso penal por el tema del narcotráfico, organismos estatales abrieron una investigación contra la empresa propietaria del bus por diversas irregularidades.

El vehículo no contaba con pólizas internacionales vigentes, usó una ruta que no es habitual para transitar entre Colombia y Ecuador y no tenía autorización para hacer viajes internacionales

Fuente: El Comercio / Agencia DPA