El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, rememoró este jueves el noveno aniversario del referendo aprobatorio de la Constitución de Montecristi, de 2008, que elaboró la Asamblea Nacional Constituyente convocada por la Revolución Ciudadana, y anunció que el próximo sábado participará en un homenaje al acontecimiento.

Agencia Andes

“Hoy celebramos 9 Años de la Constitución de Ecuador. Recuperemos y mantengamos su esencia progresista de democracia, participación, solidaridad, derechos”, indicó en Twitter.

Añadió que “con el mismo espíritu y esperanza, ¡vamos este sábado a Montecristi a recordar y hacer honor a Constitución de 2008!”.

La Constitución de 2008 o de Montecristi fue elaborada en esa ciudad de la provincia de Manabí, donde nació el líder de la Revolución Liberal, Eloy Alfaro Delgado, y entró en vigencia el 20 de octubre de ese año.

Expertos constitucionalistas advierten que la Carta Magna vigente en Ecuador, la última de las 200 que ha tenido el país desde 1830, se ubica entre las más avanzadas del mundo y de la región, al ser la primera que contiene los derechos de la naturaleza.

El texto constitucional señala que Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico, además que se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

Entre otros elementos innovadores, la normativa vincula y relaciona los derechos sociales a la noción andina de Sumak Kawsay;  o buen vivir como modelo de desarrollo, además creó una nueva función de transparencia y control social.

La Carta regente ha sido reformada en dos ocasiones, la primera por vía consulta popular y la segunda a través de una enmienda aprobada por el Legislativo. El presidente Moreno plantea una nueva consulta para reformarla.

Fuente: Agencia Andes