Compartir

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, suscribió este jueves el Decreto Ejecutivo que crea el Consejo Consultivo Productivo - Tributario, liderado por el vicepresidente Jorge Glas, y que tendrá representación y participación público y privada “como instancia de consulta, asesoría y dialogo social sobre propuestas de políticas y normativas para incentivar y dinamizar la producción, la inversión, empleo y generación de divisas”.

Agencia Andes

El documento, suscrito en una ceremonia realizada en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno; señala que el Consejo Consultivo Productivo – Tributario tendrá la capacidad de recomendar la adopción de acciones y políticas en al menos 14 áreas de trabajo, que van desde la política tributaria, el cambio de la matriz productiva, la consolidación de la dolarización, la promoción de inversiones y la atracción de capitales.

También se encargará de proponer iniciativas para la generación de empleo en el marco de garantías de derechos de los trabajadores, el impuso alianzas público privadas, promoción de crédito productivo; simplificación tributaria y de trámites; fomento de la producción nacional y el consumo responsable, entre otras.

El organismo estará conformado por los ministros de Economía, Comercio Exterior, Industrias y Productividad; Trabajo, Agricultura y el director del Servicio de Rentas Internas. Además, lo integrarán seis representantes del sector privado y de la economía popular y solidaria designados por el presidente de la República, con participación indelegable.

Por el sector privado, el Comité del Consejo Consultivo – Tributario estará integrado por Lucía Calderón, de las Conferencia Nacional de Cámaras de la Economía Popular, Richard Martínez, del Comité Empresarial Ecuatoriano; Lucciola Muentes, de la Asociación Interprofesional de Artesanos Sin Fronteras;  Iván Ontaneda, de Fedexport;  Edisson Garzón, Grupo ProponLe; Cristian Cisneros, de la Cámara Nacional de la Pequeña Industria.

Así mismo, el decreto dispone que la Secretaría de la Política será la entidad encargada de coordinar las mesas de diálogo bajo esquemas sectoriales y temáticos.

Lea:  Presidente Moreno convocó al diálogo en su discurso de posesión ante la Asamblea Nacional

 En casos de propuestas y recomendaciones que refieran el ámbito legislativo se invitará a participar en las reuniones al presidente de la Asamblea o su delegado.

Fuente: Agencia Andes