El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, anunció que notificará a los delegados de las cinco bancadas legislativas, al presidente de la República, Guillermo Lasso y al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, con el inicio de la mesa de diálogo, para el lunes 22 de agosto, a las 10h00, en el salón Tránsito Amaguña, a fin de establecer la hoja de ruta del trabajo conjunto, que empezará con el proyecto de Ley de Inversiones.

Foto: Asamblea Nacional

Saquicela dijo que los temas de inversiones y de la reforma laboral fueron propuestos por el Ejecutivo y que, más allá de los “dimes y diretes”, el principal interesado en el diálogo no es la Asamblea ni el Gobierno, sino el pueblo ecuatoriano. “Aquí no se trata de caprichos, si quiero o no reunirme, pues la Ley de inversiones y la temática laboral le interesa al Ejecutivo, le interesa a la Asamblea y le interesa al país”, enfatizó.

Posesión e incumplimiento

En otro orden, respecto de la posesión del ingeniero Raúl González como superintendente de Bancos, explicó que el pasado 11 de agosto, la Asamblea cumplió una atribución contemplada en la Constitución y la Ley, pues no le corresponde calificar si la designación fue o no legal. El Presidente de la Asamblea acató una resolución adoptada por el Pleno que ordenaba la posesión del Superintendente, añadió.

Respecto de un posible incumplimiento en que habría incurrido la Legislatura al posesionar al Superintendente de Bancos, hecho que podría acarrear la destitución de los asambleístas que votaron por la resolución, Virgilio Saquicela invitó a los legisladores y gente de opinión para que lean la normativa. Recordó que el artículo 22, numeral 4 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional establece que un proceso de incumplimiento tiene que sujetarse a sentencias y acuerdos reparatorios, dictar medidas cautelares no es una sentencia; al respecto hay abundante jurisprudencia constitucional sobre la improcedencia del incumplimiento, agregó.

Si existieran las condiciones que configuren el incumplimiento, que en este caso no corresponde, el juez tendría que notificar a la instancia pertinente para ver si ha cumplido o no, la Asamblea Nacional no es parte procesal, por tanto, no se puede notificar con un proceso de esta naturaleza, añadió.

Juicio al Consejo de la Judicatura

Respecto del juicio político a la expresidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado y a los vocales Fausto Murillo, Ruth Barreno y José Morillo, por incumplimiento de funciones, el Presidente de la Asamblea indicó que espera conocer si la Comisión de Fiscalización y Control Político solicita una prórroga para entregar el informe, luego de lo cual, una vez se entregue el expediente, se pondrá en conocimiento del Pleno.

Anticipó que el receso legislativo que está pendiente podría iniciar una vez que concluya el proceso político en contra del Consejo de la Judicatura.