Compartir

El presidente peruano Martín Vizcarra destituyó este viernes 13 de julio al ministro de Justicia, Salvador Heresi, poco después de que se divulgara una conversación telefónica suya con un cuestionado juez en el escándalo de los audios.

El Telégrafo

El mandatario tomó la decisión después de divulgarse por televisión una conversación entre Heresi y César Hinostroza, un juez de la Corte Suprema que está en el centro del escándalo de los audios que revelaron la venta de sentencias y tráfico de influencias por parte de jueces y funcionarios judiciales.

Heresi confirmó en Twitter que presentó su renuncia irrevocable para que Vizcarra pudiera seguir adelante con su reforma del Poder Judicial tras el escándalo, “a pesar de que audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética”.

En el audio, Heresi pide al juez Hinostroza que acuda a su oficina a hablar con él sobre una iniciativa legal, que no precisa. “Yo necesitaba tu consejo porque hay todo un tema que se quería en el Congreso, de manera multipartidaria, trabajar a nivel legislativo en materia de derecho penal y hubo una sentencia que tú trabajaste”, le dice Heresi al magistrado.

Además de Heresi, el escándalo de los audios se cobró este viernes otras víctimas, al ser suspendidos de sus cargos cinco jueces y tres funcionarios judiciales involucrados en la venta de sentencias.

Fuente: El Telégrafo