Compartir

El Mandatario explicó que de ganar el Sí, el Consejo de Participación será conformado con ternas enviadas al Ejecutivo y aprobadas por la Asamblea.

El Telégrafo

El presidente de la República, Lenín Moreno, no descartó nuevas convocatorias a las urnas. Lo dijo durante el conversatorio con los representantes de los medios de comunicación. “Convocaremos al pueblo las veces que sean necesarias.

Es obvio que la consulta no abarcará todas las preguntas”. El gobernante afirmó que el referendo que se daría entre finales de enero o inicios de febrero no depende solo de él. Recordó que el proceso ahora está en manos de la Corte Constitucional y luego irá al Consejo Nacional Electoral.

A Moreno no le preocupa si en algunas de las 7 preguntas gana el No. Las 700 propuestas, que aglutinaron 1.700 preguntas, llegaron “cargadas de patriotismo”. Si bien no todos los temas están en la consulta, los demás se convertirán en programas de Gobierno y otras propuestas serán tramitadas vía decretos ejecutivos y proyectos de ley.

Respecto a una eventual reestructuración y el cese de funciones de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Moreno indicó que este organismo “por falta de empoderamiento no estaba cumpliendo con su función”. Reconoció que fue la pregunta más difícil. “Yo creo que la mejor respuesta es que quienes fuimos elegidos en las urnas eran los que debían tomar la decisión.

Yo sé que eso significa poner mucha confianza en su Presidente. Yo sé que eso otorga discrecionalidad, pero serán los mejores hombres de la patria”. Las siete ternas serán conformadas por el gobernante. Sobre la eliminación de la reelección indefinida, el Mandatario indicó que esa posibilidad evitará que alcaldes, prefectos, concejales y presidentes que han estado años en el poder, no puedan postularse “si así lo decide el pueblo”.

Fuente: El Telégrafo