Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, señaló que los hospitales nacionales requieren abastecimiento de medicamentos para garantizar el servicio de salud a la población. Expresó que “por fin” un Gobierno atiende los requerimientos del sector sanitario y dijo que espera que no sea una solución “parche” de la problemática.

Víctor-Álvarez
NotiMundo - Derechos Reservados

Este miércoles, 11 de agosto, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, informó que declarará una emergencia focalizada en el Sistema Sanitario Nacional. La medida tiene la intención de abastecer de medicamentos – en el menor tiempo posible – a 135 hospitales de la Cartera de Estado.

La disposición durará 60 días e incluye una inversión por alrededor de USD 43 millones. La provisión se iniciará desde el 24 de agosto próximo.

Entre estos insumos, se priorizarán 123 fármacos que están destinados a patologías que tienen alto riesgo de mortalidad como los oncológicos, vitales, esenciales, y otros que se usan para enfermedades catastróficas.

En NotiMundo a la Carta, Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, dijo que el problema del desabastecimiento de insumos médicos en la red hospitalaria generó que, en varias ocasiones, se suspendan cirugías, tratamientos o que los pacientes sean los encargados de financiar sus medicamentos.

Precisó que durante la pandemia, del COVID-19, se agotaron todos los esfuerzos para otorgar el servicio a la ciudadanía e informó que, en determinado momento, se realizó la denuncia ante las autoridades del Gobierno del expresidente Lenín Moreno, pero no se obtuvo ninguna respuesta sino “ofrecimientos y demagogia” por parte del exministro de Salud, Camilo Salinas; quien, pese a asegurar que el Estado disponía los recursos para realizar la adquisición, no llegó a autorizar su designación.

Mira la entrevista aquí: