En Notimundo A la Carta, Schubert Lombeida, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, se refirió al problema que afrontan las Islas Santa Cruz y San Cristóbal, por el desabastecimiento de alimentos y gas de uso doméstico. Confesó que existe un inconveniente con el sistema de carga hace dos meses, y que lo dicho por otras autoridades sobre una posible escasez es una "exageración”.

Foto: Prensa Latina

Hace tres meses, el barco “Isla de la Plata”, una de las cuatro embarcaciones encargadas de abastecer alimentos u otros productos a Galápagos, se incendió, perjudicando así al sistema de entrega.

Según la alcaldesa de la Isla Santa Cruz, Fanny Uribe, existe un desabastecimiento del 80% en este territorio.

Para el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Schubert Lombeida,  lo dicho por la Alcaldesa “no es real y está exagerando”. Señaló que el problema con el sistema de carga obedece a que la embarcación que se incendió, transportaba cerca de 2.300 toneladas.

Añadió que otro de los inconvenientes que se afronta es la entrega de gas de uso doméstico, ya que al priorizar productos de primera necesidad, el GLP no llega a las embarcaciones.

Se buscaron otras alternativas de transporte, pero no han sido suficientes los barcos para suplir la misma cantidad de gas que normalmente tenemos en Galápagos”.

Soluciones

Lombeida explicó que se solicitó a la Armada Nacional el envío de dos barcos para cubrir con las necesidades de la región. Tras esto, una embarcación fue concedida y otra está en trámite.

Además, se remitieron siete propuestas de transporte adicional a la Subsecretaría de Puertos.

El funcionario indicó que, dentro de tres o cuatro semanas, el abastecimiento volvería a la normalidad.


Escucha la entrevista completa aquí: