Este viernes, 24 de septiembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, en compañía de miembros de su Gabinete y ante el Pleno de la Asamblea Nacional, realizó la entrega del proyecto de Ley Creando Oportunidades. En su discurso, el Jefe de Estado “exigió” a la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, tramitar con “urgencia” el cuerpo legislativo; en respuesta, Llori dijo que la normativa será “intensamente debatida”.

Créditos: Flickr Presidencia de la República del Ecuador

A través de un mensaje a la Nación, el presidente de la República, Guillermo Lasso, realizó importantes anuncios sobre el contenido del proyecto de Ley Creando Oportunidades, el cual fue enviado a la Asamblea como económico urgente para su aprobación en el menor tiempo posible. El Primer Mandatario justificó las nuevas medidas al recordar que la deuda pública alcanza los USD 63.000 millones; “es decir el 63% de nuestra economía”, dijo Lasso.

También indico que “el déficit fiscal es de USD 7.000 millones, causado por el pésimo manejo de administraciones anteriores” y aseguró que el planteamiento del Ejecutivo “es para cambiar el rumbo del Ecuador”. A través de la generación de seguridad jurídica y la atracción de inversiones al país. En ese sentido, precisó que con las “herramientas” propuestas para el mercado laboral se prevé generar una reactivación económica que cumplirá la meta, ofrecida durante su campaña electoral, de crear 2.000.000 de plazas de empleo.

En NotiMundo a la Carta, Ramiro Crespo, experto económico, manifestó que las medidas tributarias anunciadas por el primer mandatario “surgen tomando ante la situación del país” y las calificó de “interesantes y buenas”. Precisó que “en muchos casos” se reduce los impuestos y el IVA en varios productos de primera necesidad y dijo que esto aportará en la economía de los sectores más vulnerables.

Respecto a la contribución “temporal” de los ciudadanos que perciben más de USD 24.000 al año y de las industrias con un patrimonio superior a USD 500.000, indicó que es una disposición “similar” a la adoptada por Rafael Correa, en 2016, para enfrentar la afectación que dejó el terremoto en las provincias de Manabí y Esmeraldas, y remarcó que como un acto de civismo estaría adecuado; sin embargo, señaló que es importante que sea la “última contribución temporal” principalmente por la necesidad que tiene Ecuador de salir del “permanente enorme déficit” en el que se encuentra. En ese contexto, recordó la deuda que mantiene el país y dijo que “tenemos que reducir al Estado como un costo” del fisco.

Escucha la entrevista aquí: