El mandatario obsequió al pontífice cuadro la Virgen de Guadalupe, elaborado por menor privado de libertad. La cita fue fructífera dijo la Santa Sede.

Créditos: El Comercio.

Para cumplir con el último punto de su visita a Europa, el presidente Guillermo Lasso, fue recibido este sábado, 21 de enero de 2023, en audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano, la reunión comenzó a las 9:25 hora de Roma, por el papa Francisco, a quien obsequió un cuadro la Virgen de Guadalupe, que fue elaborado por menor privado de la libertad y que está en rehabilitación.

El encuentro fue a puerta cerrada en el Palacio y la Oficina de Prensa de la Santa Sede también informó que el presidente se reunió con el Secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y con el Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales. Mons. Paul Richard Gallagher.

En la delegación que lo acompañó al Vaticano estaba su esposa, la primera dama María de Lourdes Alcívar y también el canciller, Juan Carlos Holguín.

Según un breve comunicado de la Santa Sede, en la cita se produjo “un fructífero intercambio sobre la situación política y social de la región con atención hacia los esfuerzos dirigidos a favorecer el desarrollo” y “promover la paz”.

Los “temas de interés común” también estuvieron presentes así como “la defensa de la vida, el cuidado de la infancia, la reforma del sistema penitenciario, el respeto de las poblaciones indígenas y de su cultura, así como la protección del ambiente”, indica el documento.

Del lado del Vaticano, expresaron su gratificación y respaldo a las acciones y contribución que la Iglesia Católica lidera en el país en “la educación, la salud, la promoción de los valores humanos y espirituales y en el campo de las actividades caritativas” y se resaltó “la importancia de un dialogo sincero y permanente entre la Iglesia y el Estado para enfrentar los desafíos fundamentales de la sociedad”.
En el intercambio de presentes, el papa Francisco, además de obsequiar una serie de documentos pontificios, también dio un mosaico que representa la construcción de la nueva Basílica de San Pedro.

Por su parte, Lasso, además del cuadro, le regaló al Pontífice una Bufanda típica del país, y una escultura de un Colibrí hecho de metal por artesanos locales.

En tanto, la reunión entre el mandatario y el pontífice fue coordinado por la embajada de Ecuador en la Santa Sede, que está a cargo de Alicia Crespo de Terán.

“Acabamos de recibir una nota oficial del representante del papa en Ecuador, monseñor Andrés Carrascosa Coso, mediante la cual nos informa que seremos recibidos por su santidad el papa Francisco el sábado 21 de enero en Ciudad del Vaticano”, anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de sus cuentas de redes sociales, el pasado 11 de enero.

El papa Francisco ha seguido de cerca la situación social y política del Ecuador; así, por ejemplo, durante las protestas de las organizaciones indígenas de junio del año pasado, envió un mensaje al país: “Pido a todas las partes que se abandone la violencia y las posiciones extremas. Solo con el diálogo se puede conseguir. Espero pronto la paz social, y con atención a las poblaciones marginales más pobres, pero siempre respetando los derechos de todos y las instituciones del país”.

El pontífice visitó Ecuador en julio del 2015 como parte de su gira latinoamericana de ese año, que incluyó a Bolivia y Paraguay.

Fuente: Nota original – El Universo : LINK