El presidente Guillermo Lasso, arribó este 24 de noviembre a México para reunirse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, y definir el tratado de libre comercio con el país centroamericano para lograr el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Créditos: Agroecuador.

El primer mandatario, Guillermo Lasso, aseguró, a través de redes sociales, que este encuentro bilateral busca fortalecer la “intención de avanzar” en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio con México.

En Notimundo A La Carta, Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), anunció que, hasta el momento, lo que se conoce sobre las negociaciones del tratado es que los productos de exportación ecuatorianos como el atún y banano “ya tendrían una salida” en la negociación, sin embargo, “el camarón aún no”, resaltó, porque continúa los diálogos para buscar una solución, ya que en junio existieron desacuerdos en las condiciones de los productores de los mercados bilaterales.

Ribadeneira destacó la importancia de que México y Ecuador apliquen a una de las propuesta presentadas, de intercambiar productos en base a las estaciones climatológicas para intercalar la materia según la necesidades y condiciones de cada nación.

La Alianza del Pacífico

Para ingresar a esta asociación el Ecuador debe suscribir tratados comerciales con los países miembros (Chile, Perú, Colombia y México), es por eso que establecer un pacto con el país centroamericano abre las puertas a la nación para formar parte de los beneficios de esta unión regional.

El presidente de la Fedexpor agregó que esta alianza “no solo es un bloque de intercambio comercial”, sino que representa un acuerdo con varios mecanismos de integración regional como: normas de aduana, estructuración de la bolsa de valores ecuatoriana, libre circulación de profesionales en los países integrantes, es decir, con el ingreso a la alianza el Ecuador establecería negociaciones productivas para su beneficio.

 

Mira la entrevista completa aquí