La autosuficiencia sanitaria, la recuperación económica y la cooperación internacional fueron los ejes del evento

El presidente de la República, Guillermo Lasso, acudió a México para la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el evento todos los mandatarios a nivel de Sudamérica y el Caribe se pronunciaron sobre la integración política y económica de la región, además se tocó a profundidad temas sobre la autosuficiencia sanitaria, la integración regional y la cooperación internacional para enfrentar la pandemia.

En su intervención, el primer mandatario del Ecuador mencionó que “quisiera una integración que trascienda organismos y eventos que sus beneficios apenas son conocidos por los ciudadanos. Lo que realmente nos debería importar es que sean nuestros ciudadanos quienes estrechen verdaderos lazos de beneficios y provecho mutuo; lazos que construyan prosperidad real, que se sienta en sus bolsillos, en su mesa y platos de comida”, esto con base a la prioridad que busca dar a los habitantes de cada nación.

Además, el presidente Lasso insistió en que la prosperidad y el sentido de responsabilidad compartida significa que cada país sienta los desafíos ajenos como propios, por lo que enfatizó que el mundo escuchará al bloque regional cuando tenga grandes mercados en común donde crezca la riqueza de las naciones: “Y cuando el mundo sienta rugir los motores de nuestra creatividad y se dé cuenta de que sacamos verdadero provecho de todas nuestras fortalezas culturales, entonces nos escuchará (…). La voz de nuestro crecimiento económico hablará con más elocuencia y poder que cualquier declaración conjunta que hagamos”, señaló.

El trabajo colectivo también lo destacó cuando mencionó que el Plan de Vacunación 9-100 se lo cristalizó con el apoyo y contribución de los Estados Unidos, China, Rusia y otras naciones de la Unión Europea, con lo que quedó demostrado que si se puede avanzar sin fijarse en un club ideológico o en la etiqueta partidista.

Nota Original: El Telégrafo- Link