En diálogo con Notimundo, Patricio Zambrano, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), aseguró que el concurso de adjudicación de 1 472 de frecuencias de radiodifusión y de televisión de señal abierta, tiene como objetivo el democratizar los medios de comunicación.

Patricio Zambrano, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, afirmó que “antes sí se entregaban a dedo las frecuencias y era legítimo para aquellas exautoridades. Ahora que lo estamos haciendo bajo concurso y mirada de la ciudadanía de todo el país se lo cataloga como politizado”.

Esto lo dijo en contexto de las declaraciones realizadas el martes, en el mismo espacio, por parte del  expresidente del Conatel, Juan Carlos Solines, quien aseveró estar preocupado por este proceso con el que se cierra un ciclo que emprendió el Gobierno junto con la Ley de Comunicación y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que, a su criterio, busca controlar y amedrentar a medios de comunicación especialmente privados.

Zambrano, por su parte, cree que “él ya prejuzgando (el proceso) y dijo esto es politizado y se va a asignar a dedo. Nosotros tenemos un aplicativo que califica cada uno de los rubros de puntaje que se apega a las normativas que dicta la Ley. Eso nos da a nosotros, el punto de inicio de quién es el mejor puntuado de los postulantes”.

Sin embargo, el Presidente del Cordicom manifestó que “con esto no estamos diciendo que todo esto es mecánico y que el punto más alto es el que gana absolutamente, sino que se está evaluando todo. No vamos a juzgar lo que hace un medio de comunicación, ni quitar la libertad de expresión. Buscamos que los medios de comunicación sirvan para lo que fueron creados, para crear, culturizar, educar, comunicar y entretener”.

El concurso público para la adjudicación de frecuencias de radiodifusión y de televisión de señal abierta inició el martes y permitirá otorgar 1 472 concesiones;  846 frecuencias radiales para FM, 148 para AM y 478 para televisión.

Toda la documentación de los postulantes necesaria deberá ser presentada en forma física y en medio magnético y podrá ser entregada en cualquiera de las oficinas de la Arcotel, hasta el 15 de junio.

El concurso tendrá dos fases. En la primera se evaluarán aspectos técnicos; y en la segunda, los planes de comunicación: 40 % por contenidos en derechos ciudadanos, 26 % por participación, 4 % por formación y el 20 % por diálogo social.