Compartir

Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reúnen con el Presidente Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet, en Quito, hasta donde llegaron en una marcha acompañados de decenas de sus integrantes.

El Telégrafo

Previo a la cita, los indígenas se concentraron en el parque El Arbolito. Su arribo hasta la Plaza Grande se produjo alrededor de las 11:15.

Ya en el Salón Amarillo de la sede del Gobierno, el Mandatario dio la bienvenida a los líderes del movimiento. Al inicio del diálogo anunció que ha ordenado que se les entregue “en comodato por 100 años” el local de la Conaie, ubicado al norte de la capital, así como el local cedido en Conocoto. También dijo que se ha preparado un nuevo indulto, aunque no precisó a quién.

El Jefe de Estado recalcó la predisposición de su Gobierno al diálogo con todos los actores de la sociedad y apuntó que su relación con los indígenas ha sido siempre “de profundo cariño y respeto”.

No obstante, Moreno precisó que el diálogo también significa estar dispuesto a ceder espacios. “Acudir al diálogo pensando que uno lo va a obtener todo es un error. Es casi imposible dialogar con personas que plantean el ‘todo o nada’ o el típico ‘hasta las últimas consecuencias'”.

Otros anuncios que hizo el Presidente en esta primera parte de la reunión, abierta a la prensa, fue el de la minga agropecuaria, el proceso de chatarrización de herramientas y equipos viejos para reemplazarlos por nuevos.

Además recordó que el programa ‘Casa para todos’ inicia el 1 de agosto. Dijo que aquí se considerarán las particularidades en la demanda de vivienda de los indígenas. “Vamos a iniciar esta minga por la patria, estoy seguro que ustedes serán parte fundamental de aquello”, manifestó el Mandatario.

Sobre la educación intercultural bilingüe reconoció que hay algunos desaciertos. De allí que subrayó que hay que devolvérsela “a quienes les pertenece, que son los hermanos indígenas”.

De su lado Jorge Herrera, presidente de la Conaie, saludó la predisposición al diálogo de este Gobierno. Indicó que llegan a la cita con miras a la construcción de políticas en beneficio del grupo que representa.

A esta hora la reunión se desarrolla a puerta cerrada. El presidente Moreno escucha a cada uno de los dirigentes regionales del movimiento.

La Conaie presentará un documento con 5 ejes programáticos: construcción del Estado plurinacional; hacia el cambio de modelo económico, democracia y derechos humanos; planificación y descentralización; y combate a la corrupción y a la impunidad.

Fuente: El Telégrafo