El presidente de la República Lenín Moreno se reunió, el martes 22 de octubre en el Palacio de Carondelet, con los gobernadores de todas las provincias con el objetivo de evaluar la situación vivida en las movilizaciones de protesta contra las medidas económicas del suspendido Decreto Ejecutivo 883.

“Esta fue una mañana importante para escuchar los reportes de cada gobernador y gobernadora, y también para conversar con ellos sobre qué es lo que viene luego", expresó Moreno. Créditos: SECOM

En la cita participaron el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones.

El Jefe de Estado mencionó que siendo los gobernadores los encargados de coordinar acciones con las instituciones del Ejecutivo en cada provincia y con los gobiernos seccionales, fundamentalmente tienen la responsabilidad de mantener el contacto con la ciudadanía.

“Ustedes son la cabeza de una institución que a la vez tiene sus bifurcaciones, que son los jefes políticos en cada cantón y tenientes políticos en las parroquias”, dijo Moreno. Además, el Primer Mandatario agradeció el respaldo al Gobierno que pudo descartar la posibilidad de un golpe de Estado.

Moreno insistió en la idea de que “fueron los correístas” quienes estuvieron detrás de los destrozos de los bienes públicos y afirmó que, incluso, “financiaron” la protesta.  Por su parte, Romo también reconoció el trabajo de los gobernadores en las provincias en que hubo agresiones y toma de los edificios de las gobernaciones.

“Esta fue una mañana importante para escuchar los reportes de cada gobernador y gobernadora, y también para conversar con ellos sobre qué es lo que viene luego, sobre cómo vamos a reconstruir también las relaciones con los sectores que durante este periodo fueron importantes en una alianza”, acotó al tiempo de mencionar que se tiene una “gran agenda que se desarrollará en la Sierra Centro”.

Adicionalmente destacó que las autoridades fueron importantes en la negociación de policías y militares secuestrados y para la identificación de los principales actos de violencia registrados en días posteriores. El gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, describió las acciones implementadas durante las manifestaciones como: el control de precios en mercados y en el combate a la corrupción.

Asimismo, Xavier Martínez, gobernador de Azuay, resaltó la coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para evitar mayores daños a instituciones públicas y sectores estratégicos; además, expresó la predisposición de llegar a las zonas rurales de cada provincia para informar todos los proyectos y programas del Gobierno Nacional.

Sobre la entrega de armas ocurrida en la Gobernación de Imbabura, Romo apuntó que una comunidad indígena de esa provincia se contactó con autoridades de la provincia y de la Policía para hacerles conocer que ellos tenían en su poder armas que les habían sido entregadas a propósito del paro y que no les interesaba conservar.

La Ministra especificó que son armas nuevas tipo pistola que permiten disparar munición de goma y que en algunos de sus empaques se identificaron notas en las que se transcribía el artículo del Código de Convivencia colombiano que se refiere al por te y uso de armas.

“Conforme pasan los días vamos a tener cada vez más indicios y más pruebas de todo lo que estaba escondido y parapetado dentro del paro y de la protestasocial”,precisó.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK