Compartir

El presidente Lenín Moreno repasa este viernes con su equipo de gobierno temas como la situación de emergencia en el cantón Zaruma, afectado por la actividad minera, y otros aspectos de coyuntura durante el gabinete ampliado que se desarrolla en esta ciudad portuaria.

Agencia Andes

La reunión se inició desde las 12:00 en la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel recientemente inaugurado, en el sector norte de la urbe porteña.

Antes de la cita de trabajo, el minIstro de Minería, Javier Córdova, señaló que presentará un informe detallado sobre la situación de la localidad orense, donde se han registrado en los últimos tiempos hundimientos de tierra producto de la actividad de las minas.

Córdova destacó la medida de excepción dispuesta por el gobierno, la cual permite actuar a las autoridades para remediar la emergencia presentada en Zaruma.

En ese sentido destacó la suspensión temporal de 40 licencias de minería legal que se desarrollan en este cantón hasta realizar un estudio técnico sobre los alcances de las minas y su posible afectación a la zona urbana.

Córdova consideró importante el aporte de 4 millones de dólares que se emplearán  inmediatamente en labores de asistencia a las familias afectadas por los hundimientos.

De su parte, la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, informó que por parte de las entidades de respuesta se han tomado las medidas para proteger a la población y evitar el impacto de la actividad minera en la ciudadanía.

“Tenemos un plan de contingencia que se ha activado con los habitantes que incluye rutas de evacuación”, enfatizó la funcionaria, quien señaló que pondrá al tanto de las acciones adoptadas al jefe de Estado.

Por otro lado, en el gabinete también se analizaron temas como las medidas de austeridad y sobre el viaje que realizará desde este lunes y durante una semana el presidente a Estados Unidos, donde entre otras actividades tiene previsto participar en el 72 período ordinario de sesiones de la ONU.

Fuente: Agencia Andes