Compartir

El emir de la nación árabe visita el país como parte de una agenda por algunas naciones de Sudamérica. Este 2 de octubre asistirá a la Asamblea Nacional.

El Telégrafo

Acuerdos en las áreas económica, tecnológica, de inversión, agrícola, cultural, deportiva y juventudes se establecieron este 1 de octubre, durante el encuentro entre el presidente de la República, Lenín Moreno, y el emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Thani, en el Palacio de Carondelet.

El jeque y su comitiva arribó al Palacio cerca de las 17:30. El primero en recibirlo fue el canciller José Valencia Amores. El ministro lo acompañó al Salón Protocolar, en donde lo esperaba Moreno.

Tras los saludos de rigor, el Jefe de Estado y Al Thani mantuvieron una reunión privada, mientras los equipos de trabajo de ambos países ajustaron la agenda sobre los proyectos aprobados. Posteriormente, el Mandatario le impuso al emir la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar.

Para este 2 de octubre Tamim Bin Hamad Al Thani se reunirá con la titular de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas. Luego de su estadía en Ecuador, el emir de Catar visitará a los mandatarios de Perú, Argentina y Paraguay.

Actualmente, el emirato de Oriente Medio trata de establecer a nivel mundial nuevas alianzas. Esto, tras el bloqueo económico que sufre en la región desde junio de 2017. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto impusieron a Catar un embargo. Ecuador tiene un historial comercial y económico con esa nación.

Según Proecuador, los principales productos exportados a Catar en 2017 fueron rosas frescas cortadas, que significaron $ 4,6 millones, banano $ 1,5 millones, en tercer lugar el follaje, hojas y ramas frescas con $ 920.000, otro tipo de flores con $ 216.000 y finalmente la variedad de flores (gypsophilas) que representa un ingreso de $ 102.000.

En cuanto al turismo, las cifras todavía no son elevadas. Según Proecuador, en 2017 un total de 147 ecuatorianos viajó a Catar, mientras que 31 cataríes llegaron al país. (I)

Fuente: El Telégrafo