Compartir

El presidente, Lenín Moreno, recibió hoy, jueves 23 de agosto del 2018, al relator especial en materia de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Édison Lanza, quien mañana concluye una visita de cinco días a Ecuador.

Fotografía: Presidencia de la República

Fue en una audiencia que se desarrolló por media hora en el Palacio de Gobierno con la participación del canciller, José Valencia, y el secretario de Comunicació (Secom), Andrés Michelena.

En la reunión se analizaron cuatro temas: la situación de la libertad de prensa en el país, las reformas a la Ley de Comunicación, el concurso para la asignación de frecuencias y la creación de un Consejo de Protección para los Periodistas.

Con respecto a este último punto, Michelena anunció que la próxima semana se dará la firma de un convenio entre la Secom, la Cancillería, los ministerios del Interior y Defensa y el Consejo de la Judicatura.

El funcionario aseveró que el objetivo será “fortalecer la protección y el seguro de los periodistas en su trabajo del día a día”.

Lanza, por su parte, agradeció las “facilidades” dadas por el Gobierno para su visita al país y dijo que esto tiene “un alto contenido simbólico” debido a que en el Régimen anterior se convirtió a la CIDH en blanco de críticas y hubo “persecución” a la libertad de expresión durante una década.

El uruguayo alentó al Gobierno a adoptar “medidas de reparación” para las víctimas. Y mañana (viernes 24 de agosto) tiene previsto presentar un informe sobre su estadía en Ecuador, pero anticipó que sus visitas al país serán constantes.

Al finalizar sus declaraciones en uno de los corredores del Palacio no hubo opción a preguntas de la prensa.

Fuente: El Comercio