El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó hoy un decreto que ordena el aumento del sueldo mínimo en el país de 750 a 850 soles (221,8 a 251,4 dólares), una medida que se aplicará a partir del próximo 1 de mayo, informaron fuentes oficiales.

Humala suscribió la resolución que oficializa la medida durante un encuentro con pobladores de la región Puno, en el sur del país y fronteriza con Bolivia.

«Cuando crecemos también es para todos la distribución, eso he venido a decirles, estamos aumentando la Remuneración Mínima Vital en 100 soles más (29,5 dólares), es decir, a 850 soles, para que esto mejore para todos», anunció el mandatario.

Aseguró que su Gobierno, que finaliza el próximo 28 de julio, es el que más ha incrementado el sueldo mínimo en los últimos 50 años, ya que anteriormente lo subió en 150 soles (44,3 dólares).

Sostuvo que eso no pasó con anteriores gestiones «porque se aplicaba la política del chorreo» que, según explicó, permitía que los más poderosos «primero que se llenen el bolsillo y después que caiga por gravedad como la lluvia» a los demás ciudadanos.

«Nosotros creamos la política de incluir para crecer, donde no podemos pensar en crecer sin incluir al pueblo», remarcó.

Humala también dijo que la política social que aplica está «haciendo justicia» porque faltaba sensibilidad hacia los pobres.

«Cuando llegamos al Gobierno se invertía 2,8 % del PIB en educación, ahora estamos en 4 % para darle mejores salarios a maestros, mejor calidad de infraestructura educativa, dar alimentación en colegios y recuperar la jornada escolar completa», acotó.

El gobernante pidió a los ciudadanos que no se contenten con los ofrecimientos de los candidatos que participarán en las elecciones generales del próximo 10 de abril, sino que les exijan que informen cómo desarrollarán los programas sociales.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, explicó que la decisión de aumentar el sueldo se tomó tras haber buscado un consenso en el Consejo Nacional de Trabajo, en el que participan trabajadores y empleadores, y ante la mejora en la situación económica del país.

Durante la actual campaña electoral, candidatos como el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, segundo en los sondeos de opinión, ofrecieron aumentar el sueldo a 850 soles.

En un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, Kuczynski respaldó la medida y consideró que el gobernante aceptó la medida que ellos propusieron.

«Nos alegra mucho que el presidente Ollanta Humala haya aceptado nuestra propuesta de aumentar el Salario Mínimo Vital a 850 (soles) desde este 1 de Mayo», indicó.

La congresista Verónika Mendoza, candidata del izquierdista Frente Amplio y cuarta en los sondeos de opinión, ha señalado que de llegar a la Presidencia aumentará el sueldo mínimo a 1.000 soles (295,8 dólares).

Otros candidatos también han ofrecido estudiar el tema, pero evitan precisar un monto de incremento del salario mínimo.