Utilizaban tecnología de punta para robar vehículos. Mientras uno lo abría, otro bloqueaba el rastreo satelital, un tercero lo prendía y un cuarto realizaba las llamadas para comercializarlos, todo en cuestión de minutos. Pero no contaban que estaban siendo vigilados por agentes de la Policía Judicial de la Subzona Pichincha (PJ).

Este martes fueron capturados cinco miembros de esta peligrosa organización mientras intentaban sustraerse un automotor en Sangolquí. Los agentes montaron la operación Renacer V, después de un seguimiento de aproximadamente dos meses, en donde se aprehendió a cinco miembros de esta supuesta banda criminal que mantenía en zozobra a la población del Valle de los Chillos.

Modus Operandi

El mayor Jimmy Viteri informó que esta banda operaba bajo pedido ya que dentro de las investigaciones se conoció que su especialidad era el robo de vehículos de marca Hyundai y Chevrolet en esta zona de la capital.

En la Subzona, la Policía Nacional a través de la PJ, no solo está realizando operativos de control, sino además está implementando estrategias como el Vigilante Seguro, cuyo fin es organizar a todas las personas que cuidan vehículos en la zona, registrarlos y tener una base de datos con la información y los lugares donde laboran, para evitar que extraños se acerquen a los estacionamientos.

Para el capitán Carlos Molina, jefe Operativo de la Subzona, el modus operandi de esta organización delictiva era atacar los vehículos que se hallaban fuera de instituciones bancarias o centros comerciales.

Luego de ser robados, a los automotores se les cambiaban los códigos alfanuméricos de sus motores y chasis para después comercializarlos en otras provincias o trasladarlos incluso a otros países como Colombia y Perú.

Una de las víctimas relató que el sábado 1 de octubre pasado, cerca de las 07h30, fue a su gimnasio ubicado por el centro comercial San Luis y al salir del mismo, se percató de que su automotor ya no estaba en el lugar donde lo dejó estacionado.

12 vehículos recuperados

El afectado puso la denuncia y enseguida la Policía inició las investigaciones logrando este martes recuperar el carro en manos de esta organización. El vehículo se encontraba en buen estado, sin embargo, los cables de su alarma interna estaban modificados. El hombre agradeció el trabajo de los agentes y la rapidez con la que pudo recuperar su pertenencia.

Dentro de los indicios encontrados están cuatro vehículos y se detuvo a cinco personas, entre ellos una mujer quien era la que se encargaba de realizar los contactos para comercializarlos en otras provincias del país.

En lo que va del año, 51 autos fueron reportados como robados en la Subzona Pichincha que comprende los cantones alrededor de la capital. Este último mes bajo los constantes operativos se han recuperado 12 vehículos y en las siguientes semanas se prevé que los agentes localicen más vehículos sustraídos.

Celular recuperado

Cuando los agentes presentaban a los integrantes de esta banda fuera de las instalaciones de la PJ de la Subzona, los uniformados de la Unidad capturaron a un hombre y una mujer que habrían arranchado el teléfono celular a una estudiante. La pareja bajó de un bus y trató de fugarse, pero los uniformados los alcanzaron, logrando recuperar el artefacto electrónico.