Compartir

La Contraloría General del Estado (PGE) presentará este miércoles 14 de marzo del 2018, a las 10:00, el primer borrador del examen especial que se realiza a la deuda pública contratada por el Estado entre 2012 y mayo del 2017.

Agencia Andes

En ese periodo, la deuda total del país (deuda interna más externa) creció casi tres veces, pues pasó de USD 18 547 millones en 2012 a USD 41 729 millones en mayo del 2017.

Este examen especial se realiza tras el pedido que hizo el presidente Lenín Moreno, en agosto del año pasado.

Ese mismo mes, el contralor Pablo Celi anunció que esta acción de control se realizaría con dos objetivos especiales: verificar el cumplimiento de disposiciones legales para contratar deuda; determinar que los recursos hayan sido presupuestados, recibidos, contabilizados y que el destino de esos montos.

El anuncio del inicio de esta acción de control a la legalidad de la deuda causó reacciones inmediatas en los mercados internacionales, el índice de Riesgo País creció 11 puntos y el precio de los bonos del estado cayeron.

Para aportar con este análisis, en enero del 2018 se conformó una veeduría ciudadana con 11 profesionales, entre ellos académicos, exfuncionarios públicos y representantes del sector empresarial.

Luego de la primera reunión de la comisión veedora, el 8 de enero, la Contraloría informó que el examen abordará al menos cinco temas.

Estos son: el manejo reservado de ciertos tramos deuda en ese periodo, las falencias en el archivo de documentos, el límite del endeudamiento del 40% que establece el Código de Planificación, el acuerdo para que Petroecuador se endeude a favor del Fisco y la exclusión de las preventas de la contabilidad del endeudamiento.

Este miércoles se presentará un borrador del análisis a esos cinco temas, pero el informe final está previsto que se presente en abril próximo.

Una enmienda constitucional del 2015 restó a la Contraloría la competencia para efectuar auditorías de gestión, por lo que se realiza un examen especial, que implica aspectos específicos sobre periodos determinados.

Fuente: El Comercio