Lenín Moreno concedió la primera entrevista post electoral a Patricia Janiot, periodista titular de CNN en Español. Notimundo Estelar retransmitió el encuentro en su programa vespertino, conducido por Freddy Paredes y María Del Carmen Alvarez. En la entrevista, Lenín Moreno dialogó sobre el re conteo de las actas impugnadas, la deuda estatal, el enfrentamiento a los supuestos casos de corrupción, su plan de gobierno e, incluso, su salud.

Foto recuperada de la entrevista de CNN en Español

Impugnación de actas

Hoy, los voceros del movimiento CREO declararon públicamente que encontraron inconsistencias en 1,795 actas electorales que representan 592,350 votos. La impugnación que exigen los representantes de oposición conllevaría a un recuento de los votos en cuestión. Esto, dijo Lenín Moreno, no es de su preocupación. Perder la elección con los resultados de las impugnaciones no es una posibilidad para Lenín Moreno, hoy Presidente electo de acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral, a los cuales Juan Pablo Pozo, su titular, calificó como “irreversibles”.

“No hay mucho que decir al respecto”, dijo Moreno. “Le ganamos al dinero”, de Guillermo Lasso.

La economía y el endeudamiento del Ecuador

Los datos de la Cámara de Empresarios indican que 11 000 millones de dólares están destinados al pago de la deuda anual; eso representa casi el doble del presupuesto anual de educación y salud. Lenín Moreno negó las cifras retomadas por Patricia Janiot y las rectificó con aquellas que sus fuentes le proveen: “3,200 o 3,500 millones de dólares, no más, del servicio de la deuda”, dijo.

De acuerdo con Lenín Moreno, el Fondo Monetario Internacional indica que el endeudamiento de Ecuador corresponde al 27,5% con relación al Producto Interno Bruto (PIB). Reconoció que los últimos trimestres han sido difíciles y los atribuye a la caída de los precios del petróleo y otras materias primas, el pago a Chevron, el terremoto ocurrido en 2016, el peligro de erupción de dos volcanes, entre otros factores. Pese a ello, “gracias a las decisiones acertadas que tomó el Ec. Rafael Correa, la economía ha vuelto a enderezarse”, indicó.

Lenín Moreno no prevé implementar ajustes en la gestión de la economía nacional.”El Ec. Rafael Correa y yo acordamos que no haremos ajustes económicos porque afecta a los más pobres”, detalló.

Rumores sobre su salud

Luego de reconocer la lucha de Alianza País frente a los casos de corrupción y abordar brevemente la Ley de Comunicación, Lenín Moreno respondió sobre los rumores que circulan alrededor de su salud. Frente a la pregunta de Patricia Janiot, dijo que haría público su historial clínico y que su condición de discapacidad no le ha impedido cumplir con sus responsabilidades ni sus funciones públicas.