"Vengo orgullosamente de un padre zapatero y una madre costurera, que los tengo aquí presentes". Estas fueron las primeras palabras del nuevo alcalde de Quito, Jorge Yunda, en su primer discurso durante la ceremonia de posesión.

jorge-yunda-posesion
Posesión del alcalde Jorge Yunda/ Crédito: Twitter Telediario

“La radio fue un bastión para sintonizar a la ciudadanía, para tener contacto directo. Así fui trabajando la relación con los barrios de esta gran ciudad. Soy médico de profesión, la primera generación de mi familia que tuvo la oportunidad de entrar a las aulas universitarias”. Yunda se refirió a la situación de los internos rotativos, después de su encuentro con ellos en las afueras del teatro.

“Mi solidaridad con ellos, que quieren perjudicar sus derechos laborales con el pretexto de siempre: que no hay plata. Pero siempre quieren con el más débil justificar el dinero que se despilfarra en otras cosas”.

“Tenemos que seguir cambiando el significado de la palabra política. Dicen que gané mi popularidad por la radio. Hoy se termina la popularidad y tenemos que convencer con gestión”, mencionó. “No vamos a imponer nada. Vamos a dialogar, a buscar consensos. Vamos a respetar la libertad de expresión”.

El Alcalde dijo que durante su administración trabajará para prevenir la violencia de género. “Tenemos que apoyar para que al final de mi periodo podamos dejar la huella de que ya no se va a asesinar a una mujer solamente por ser mujer”. De igual manera, se refirió a los aspectos ambientales que son un reto para la capital. “Tenemos que recuperar el río Machángara y nuestras quebradas.

Tenemos que aprender a clasificar nuestros desperdicios. La ciudadanía tiene que también colaborar en esta meta. No más plásticos para Quito. Tenemos que aprender, por lo menos, a separar orgánicos de inorgánicos para manejar mejor los desperdicios de esta ciudad”.

El bienestar animal será otro de los ejes de su Alcaldía. “La violencia contra el ser humano comienza con la violencia hacia los animales. El niño que patea una mascota, después pateará a su compañera, a su esposa, a otro ser humano. Vamos a luchar contra el maltrato animal”, dijo Yunda quien estuvo acompañado por su perro Zeus en el escenario del Teatro.

En cuanto a la inclusión de personas con discapacidad y la legalización de barrios, Yunda dijo que sueña “con una ciudad incluyente. Hoy en día, una señora con tacos camina con dificultad por las veredas, peor una persona con silla de ruedas o con una discapacidad.  Quiero que al final de mi administración no existan más barrios irregulares o ilegales”.

Aseguró también que planea hacer de Quito “una ciudad que priorice al peatón versus los vehículos, transformar también al transporte público”. La ceremonia de posesión comenzó con la entrega de credenciales por parte de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

Poco después, el burgomaestre saliente, Mauricio Rodas, le dio el simbólico bastón de mando de la ciudad. Así se realizó oficialmente la investidura del nuevo titular de la Alcaldía. Después de esta ceremonia, fueron posesionados los nuevos miembros del Concejo Metropolitano. El evento concluyó con una foto oficial con el equipo de concejales electos.

Fuente: El Comercio- Nota original: LINK