El juez Fabricio Carrasco aceptó el pedido de la Fiscalía y vinculó a cuatro personas al proceso penal por delincuencia organizada, dentro del caso Petroecuador. En la audiencia, el juez dictó la prisión preventiva para Carlos P.Y., Álex B. y Arturo E.; mientras que para José O., la prohibición de salir del país y la presentación periódica ante la autoridad competente. Para los cuatro procesados, además, se ordenó la enajenación de bienes y la retención de cuentas.

La audiencia se desarrolló este martes 24 de enero, en la Sala 404 del Complejo Judicial Norte, en Quito. Por delincuencia organizada en este caso ya están procesados Marco C., Diego T. y Eduardo V. Los tres están con prisión preventiva.

Carlos P.Y y Álex B., exgerentes de Petroecuador, también se encuentran procesados por peculado, enriquecimiento ilícito y cohecho. El primero está prófugo de la justicia, pero con difusión roja de la Interpol. Mientras Álex B. está con prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito, desde el 16 de mayo de 2016.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de delincuencia organizada establece una pena de entre 5 a 10 años de privación de libertad. El proceso por delincuencia organizada inició el 11 de noviembre pasado.