Tras la formulación de cargos por parte de la Fiscalía, la jueza de la Unidad Judicial Penal de Loja dictó prisión preventiva contra siete ciudadanos que serían parte de una organización delictiva dedicada al robo de domicilios, en la ciudad de Loja.

Fiscalía

La Fiscalía inició un proceso penal en contra de los detenidos, con base en los elementos de convicción presentados en la audiencia desarrollada la noche del jueves 1 de agosto.

La investigación de este caso inició en mayo pasado y fue dirigida por la fiscal Viviana Ordóñez, quien expuso que varios de los procesados ingresaban a robar en los domicilios.  Los demás se ubicaban en la vía pública para vigilar y alertar sobre personas que pudieran interrumpir los actos ilícitos.

Asimismo, una de las procesadas se encargaba de almacenar en su domicilio las pertenencias sustraídas.

La fiscal Ordóñez presentó ante la jueza, el informe de la investigación realizada con seguimientos y vigilancias, que incluyen fotografías y videos. En las imágenes aparecerían los detenidos en el momento en que cometen los robos.

También fue expuesta una pericia de interceptación de comunicaciones, con la que al parecer se evidencia que los detenidos planificaron los robos.

Los siete procesados fueron detenidos en el operativo ‘Huracán del Sur 2’, desarrollado en Loja, la madrugada del jueves 1 de agosto, en las parroquias Sucre, El Sagrario y El Valle.

En esta diligencia, cinco fiscales con sus equipos de trabajo allanaron seis domicilios, en los que se decomisaron televisores, microondas, computadoras, un vehículo y otros objetos.

Dato:

La Fiscalía procesó a los siete ciudadanos por el delito de asociación ilícita, sancionado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral (COIP), con pena privativa de libertad de tres a cinco años.