Después de un año plagado de conflictos en el sistema penitenciario, Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército, dio su visión y propuestas sobre este tema, una vez finalizado el estado de excepción en las cárceles del país.

Mario_Pazmiño
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, el Crnel. Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército Ecuatoriano, manifestó que el principal problema del sistema carcelario radica en que las acciones del Gobierno Nacional no atacan la amenaza estructural del conflicto.

«No hay un Estado que tome las riendas del problema, sino que ha abandonado el tema carcelario desde mucho tiempo atrás, y ahora le está pasando factura», dijo Pazmiño. No obstante, su lectura del problema carcelario apunta a un conflicto mayor, que es el crimen organizado transnacional.

Para Pazmiño, los procesos de pacificación en las prisiones no presentan resultados positivos, pues en los ‘códigos’ del crimen organizado hay venganzas permanentes. Asimismo, indicó que estos ‘ajustes de cuentas’ no solo se reflejan en las cárceles, sino en las ciudades del país.

«Cada mega banda que está en el centro carcelario controla un espacio territorial, lo que llaman ‘santuarios’, y estos se defienden a sangre y fuego», explicó Pazmiño.

El problema, según el experto en seguridad, radica en que no existen responsabilidades en las autoridades, pues «ocurre una masacre y luego de eso no ha pasado nada, simplemente se cambian a las autoridades». De igual forma, anunció que tardará un año determinar responsabilidades por las matanzas registradas en las cárceles.

Para Pazmiño, una opción viable es la privatización del sistema carcelario, «que ha dado buenos resultados en otros países». «Ante la ineficiencia de la acción gubernamental, la empresa privada puede colaborar directamente», acotó.

Mira la entrevista completa: