Desde ayer, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) cuenta con dos rectores. El primero Luis Horna quien fue designado por el Consejo Politécnico y posesionado en su cargo por delegados del Consejo de Educación Superior (CES) el pasado 2 de junio, sin embargo ayer el mismo Consejo Politécnico se auto convocó y designaron a María Ruilova Cueva como rectora.

El Telégrafo

Esta última ya colocó en la página web de la institución un comunicado en el que solicita, “el apoyo de la comunidad politécnica, de la ciudadanía riobambeña y del país, para que juntemos esfuerzos y podamos encaminar a la institución en la senda de un nuevo proceso electoral que permita devolver la tranquilidad y continuar el camino de la excelencia”.

Esta situación ha causado confusión en los estudiantes debido a la contradicción en las declaraciones que el rector (e) Luis Horna dio a un canal de televisión y lo que señala la página web de la institución. Horna dispuso la suspensión de las actividades académicas y administrativas y lo expuso durante una entrevista , así como también lo posteó en su cuenta de twitter.

En el sitio web de la entidad existe un comunicado que dice: “clases normales”. Debido a ello, la mañana de este miércoles se observó un mínimo de estudiantes acudiendo a la Politécnica, mientras que otros decidieron quedarse en casa hasta que los inconvenientes se aclaren. “En el twitter institucional dice que no hay clases, pero otros dijeron que si, con todo decidimos venir pero no hay mucha gente, ni docentes, ni en el edificio administrativo” manifestó el estudiante Galo Álvarez. Luis Horna rector (e) viajó hasta Quito, acompañado de estudiantes, docentes y ciudadanía con el objetivo de solicitar la intervención de Consejo de Educación Superior (CES). “Pedimos que el organismo encargado de solucionar esta problemática tome cartas en el asunto, no puede una institución seguir laborando en medio de estos inconvenientes” manifestó Horna.

https://twitter.com/EspochRio/status/753063917480513536/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw

Antecedentes

En enero de este año, en la Espoch se debía elegir a las personas que se mantendrían al frente de la institución. Durante ese mes s se presentaron dos listas identificadas como A, I y E. Pero el Tribunal Electoral, presidido por Jaime Béjar, no las calificó argumentando falta de requisitos por lo que el proceso se detuvo. Posterior a ello se delegó el rectorado a Byron Díaz, quien después de una sentencia judicial se vio obligado a convocar otro proceso de elecciones y conformar el nuevo Tribunal Electoral, presidido esta vez por Patricio Arguello.

En esta nueva participación electoral, se permite la inscripción de Byron Vaca por la lista A, Raúl Andrade por la lista I y aparece en el escenario la lista E, presidida por Byron Díaz, quien cumplía sus funciones como rector encargado. “Yo estoy en mi pleno derecho de participar en las elecciones, pues cumplo con los requisitos necesarios y estoy amparado en la Ley y la Constitución”, dijo Díaz.

Pero eso causó que los representantes de las listas A e I solicitaran la intervención de la justicia, pues en primer lugar exigían que se mantenga el primer tribunal y que además se queden solo las listas presentadas en la primera instancia. Esto llegó a los tribunales de justicia, quienes decidieron como medida “prohibir” las elecciones hasta que se solucione los problemas judiciales. Ha transcurrido mes y medio y las elecciones en la Espoch no se han dado, incrementando los problemas, “estamos cansados de esta situación, ya que desencadena problemas en los estudiantes y en los docentes esperamos que ya se terminen y poder avanzar ya que esa es nuestra principal preocupación como estudiantes” indicó David Espinoza estudiante.