En su testimonio, el procesado Dany H. aportó con información sobre la creación de un grupo en la red social whatsapp, denominado ‘Los intocables’. Por este medio, el excapitán Luis Carrera, sentenciado por la venta de pases policiales, coordinaba las actividades de los posibles ‘reclutadores’, en los cuarteles de la Policía Nacional.

Fiscalía

Este relato fue presentado la tarde de este lunes 26 de septiembre, ante los jueces del Tribunal Provincial de Pichincha, durante la audiencia de juicio en contra de 15 policías y una civil, por el delito de delincuencia organizada. Ellos habrían participado en la venta de pases en la Policía Nacional.

Dany H., en su testimonio, aseguró que recibió órdenes del excapitán Luis Carrera, a quien acompañaba como chofer y estuvo presente en las rees donde se hablaba de la venta de pases.

El procesado Dany H. dijo que cuando inició las investigaciones de este caso, las mismas autoridades policiales le sugirieron que abandone el país, pero que no relate lo sucedido, caso contrario utilizarían su poder en contra de su familia.

Por esta razón, huyó del país hacia Colombia. Allí se habría enterado que fue incluido en la lista de los más buscados en Ecuador. Por ello, tomó contacto con la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, y decidió entregarse para que la justicia ecuatoriana sea quien lo juzgue.

Luego de su testimonio, el procesado Dany H., decidió acogerse al derecho al silencio, por lo que no respondió al contrainterrogatorio de la Fiscalía.

Con el testimonio de Dany H., inició la cuarta semana de la audiencia de juicio en contra de 16 procesados, que fueron acusados por la Fiscalía de formar parte de una red que se dedicaba a tramitar pases y traslados, a cambio de sumas de dinero que variaban entre 1.000 y 2.000 dólares, en la Policía Nacional.

Según las investigaciones de la Fiscalía, de octubre del 2014 a julio del 2015, los procesados habrían participado en la emisión de 1.317 pases policiales, sin los debidos respaldos legales para su ejecución y aplicación.

Por este caso, en la Fiscalía se derivaron otras investigaciones previas por lavado de activos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito no justificado.

Dato:

La delincuencia organizada está tipificada en el art. 369 del Código Orgánico Integral Penal y sanciona con pena privativa de libertad de 7 a 10 años, para autores; y de 5 a 7 años en caso de colaboradores (cómplices).