El Procurador del Estado, Íñigo Salvador, aseguró ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional que podría existir un conflicto de intereses en la decisión judicial que dispuso la devolución de los bienes incautados a los hermanos Isaías. En Notimundo al Día, María Josefa Coronel, directora de la Judicatura de Guayas, aseguró que la denuncia de Salvador no tiene fundamento y que eso se corroboró en la sesión del 12 de octubre.

Roberto y William Isaías, expropietarios de Filanbanco. Foto: Cortesía

En Notimundo al Día, María Josefa Coronel, directora provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas, precisó que durante la comparecencia del procurador Íñigo Salvador ante la Comisión de Justicia de la Asamblea, no la involucró en la denuncia en cuestión, y que al ser consultado por los legisladores acerca de la existencia de pruebas sobre su supuesta vinculación con los hermanos Roberto y William Isaías, tampoco pudo sostener la afirmación.

«A mi me da gusto profesional y personalmente, pues si su comentario hubiera venido de un ‘troll’ había que caminar y seguir de largo», señaló, pero al haber sido emitido por una autoridad estatal debía ser presentado con pruebas ante la Fiscalía General del Estado para que se inicie una investigación, algo que no ocurrió.

Sin embargo, aclaró que le hubiese gustado preguntarle «en la cara» si sus preocupaciones y su presión por ser abogado del Estado lo llevaron «a tal nivel de torpeza, de echar esa insinuación maliciosa, para que como caballero se disculpe».

Frente al supuesto conflicto de intereses, afirmó que no conoce a los hermanos Isaías ni ha sido su abogada directa ni indirecta. Además, aclaró que la aplicación de los derechos fundamentales no puede negociarse y que hasta el momento ha mantenido «totalmente limpia» su opinión académica, respecto a las declaraciones que hizo en 2019 sobre la aplicación de la justicia en este caso, apegada a los derechos humanos.

Asimismo, negó haber recibido presiones por parte de la defensa de los expropietarios del Filanbanco, y enfatizó en que «a la Dirección de la Judicatura de Guayas no la llama nadie, porque yo no frecuento con los jueces; en este caso, no los conozco ni he recibido ninguna presión».

Mira la entrevista completa: