Compartir

La Procuraduría General de la República (PGR) dominicana pidió a un tribunal que apruebe el criterio de oportunidad en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado 92 millones de dólares para acceder a contratos de obras públicas en el país.

CNN

A través de un comunicado, la PGR anunció hoy que el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidirá el miércoles si concede la autorización para la aplicación del criterio de oportunidad en el caso Odebrecht, lo que permitirá al Ministerio Público identificar, a más tardar en 30 días, a las personas que recibieron sobornos de parte de Odebrecht.

La PGR consideró “atinada” la aplicación de la figura de criterio de oportunidad en este caso porque, según explicó, “viabiliza la ejecución del acuerdo con la multinacional, en el que la misma reconoce formalmente haber cometido el delito de soborno y acepta la obligación innegociable de entregar información específica sobre los sobornados y el destino de los fondos”.

Agregó que, amparada en el principio jurídico de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, los empleados y directivos de la constructora brasileña no serán enjuiciados en República Dominicana porque serán procesados judicialmente en Brasil.

Los sobornados, sin embargo, serán juzgados en República Dominicana, aclaró.

La Procuraduría destacó que los datos que entregará Odebrecht junto a la información que será suministrada por las autoridades brasileñas y la recabada durante la investigación local permitirán realizar, “más rápido de lo que muchos esperan”, el sometimiento a la Justicia “de todo el que, sin excepción, haya violado las leyes”.

Asimismo, reiteró su compromiso “con la erradicación de la corrupción administrativa”, por lo que, en este caso, señaló, “se ha trazado como objetivo principal desmantelar por completo la estructura delictiva que facilitó la movilización de fondos destinados a los sobornos”.

La Procuraduría General de República Dominicana ha interrogado a varios legisladores, exlegisladores y exfuncionarios respecto de este escándalo, pero hasta ahora no hay detenidos.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos República Dominicana, donde aseguró que pagó 92 millones de dólares.

La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se comprometió a pagar el doble de lo que aseguró haber entregado en calidad de sobornos.

Sin embargo, un juez declaró el pasado 1 de marzo inadmisible este procedimiento debido a que en el mismo la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos “entre querellantes y querellados”, lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes.