En NotiMundo Estelar, el procurador General del Estado, Íñigo Salvador, afirmó que si Odebrecht regresa al Ecuador, se encontrará con más mecanismos de reducción del espacio de corrupción que protegen el sistema de contratación pública.

Iñigo-Salvador
NotiMundo - Derechos Reservados

Este miércoles 10 de Julio, autoridades de control del Estado  se reunieron con la empresa brasileña, Odebrecht, con el fin de buscar un plan de reparación por los daños de los actos de corrupción.

Lee también: Odebrecht ratificó su disposición a una reparación integral a Ecuador

El procurador general, Íñigo Salvador, afirmó que los montos económicos de recuperación no se han definido aún, pues se tiene que analizar desde varios ángulos. Por ejemplo, no solo se tomará en cuenta la malversación de fondos por coimas, sino que, también,  se tiene que evaluar cómo se perjudico a la competencia justa del sistema de contratación pública.

“Estimamos que el monto puede acercarse a los USD 50 millones; sin embargo, plantearemos mecanismo para que pueda seguir incrementando según se vayan analizando los casos de corrupción“, añadió Salvador.

El Procurador señaló que espera que la empresa brasileña haya insistido a este proceso de reparación integral, que no deberá durar  más de cinco meses, “de buena fe y con la mejor intención“; pues dependiendo de cómo se den estos procesos, el estado no descarta que Odebrecht pueda volver a Ecuador.

Para Salvador, las condiciones en las que al empresa regresaría son muy diferentes; ya que en el país se han implementado mecanismos más fuertes de lucha contra la corrupción. “He presentado un proyecto de Ley para que todos los contratos estatales pasen por la Procuraduría, para reducir el espacio de corrupción.

En cuanto al caso Chevron, el Procurador explicó se planteó una demanda de nulidad a la sentencia de laudo por una ilegalidad en el proceso jurídico que llevó el Estado; si esta demanda se acoge, el Ecuador ya no tendría ningún tipo de responsabilidad ante esta empresa.

Escucha la entrevista aquí: