El docente que fue captado en un video mientras presuntamente filmaba bajo la falda de una de sus estudiantes está prófugo. La Policía de Los Ríos emitió una orden de captura y una fiscal de la Unidad de Violencia de Género allanó su domicilio, pero no fue encontrado.

Por el presunto delito de abuso sexual, tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La sanción es de 5 a 7 años de pena privativa de libertad. Imagen Referencial.

El delito, inicialmente planteado como supuesto acoso sexual, se dio a conocer el jueves 14 de noviembre. Ese día circularon las imágenes del interior de un salón en una unidad educativa particular del cantón Quevedo.

También ese día el Ministerio de Educación informó sobre la separación del docente. En un comunicado explicó que la medida fue adoptada para “realizar las investigaciones pertinentes”. Y aclaró que, “al ser particular”, los directivos del establecimiento eran los encargados de “tomar las acciones correspondientes”.

Este martes 19 de noviembre, el fiscal provincial de Los Ríos, Luis Pesantes, informó que no recibieron la denuncia inmediata de las autoridades del plantel, por lo que abrieron una investigación de oficio. En cuanto a la separación del maestro dijo que les fue notificado a través de un escrito, una decisión que, a su criterio, complica ahora el desarrollo de la indagación.

“El hecho no está en la suspensión sino en que la unidad educativa, esta o cualquier otra, tenía la obligación legal y moral de notificar a la Fiscalía o a la Policía para actuar en el marco de un delito flagrante. Eso, en este caso, no sucedió”, dijo Pesantes.

El video revela que varias estudiantes habrían sido víctimas cuando se acercaron al escritorio del maestro. Sin embargo, los representantes de las alumnas no han acudido a la Fiscalía. Para impulsar la investigación, la Gobernación de Los Ríos presentó la denuncia formal.

El gobernador Camilo Salinas explicó que solicitaron recabar el testimonio anticipado de las estudiantes y las valoraciones psicológicas, así como las versiones de los demás docentes, un informe de trabajo social dentro del plantel, el reconocimiento del lugar y la explotación del teléfono celular del profesor.

 César Zapata, jefe de la Policía de Los Ríos, informó que el fin de semana rastrearon el dispositivo celular del docente.  La señal les permitió hacer dos operativos, en una zona urbana de Quevedo y otro en un área rural. Sin embargo, no fue ubicado.

El fiscal Pesantes afirmó que no descartan otras posibles infracciones. “Tampoco descartamos que existan más víctimas. Estamos investigando en todos los paralelos donde el docente daba clases”.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK