A dos semanas de iniciado el estado de excepción en tres provincias de Ecuador, las muertes violentas se han reducido "notablemente", según anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso. El jefe de la Coordinación Operacional de la Policía Nacional, Dorian Balladares, confirmó que las muertes violentas bajaron de 10% a 8% durante la aplicación de la medida.

Ministerio del Interior

En Notimundo al Día, Dorian Balladares, jefe de la Coordinación Operacional de la Policía Nacional, manifestó que antes de la aplicación del estado de excepción en Guayas, Manabí y Esmeraldas, se registraba un promedio de 10.7% muertes violentas por día, mientras que ahora la cifra se ha reducido a 8.6%. Añadió que los operativos que se realizan al momento están enfocados en contener el avance de la violencia criminal y resaltó que se espera continuar con la tendencia a la baja en todo el país.

Balladares informó que desde el 29 de abril, cuando fue decretada la medida, se han ejecutado en las tres provincias 64.000 operativos, donde se registraron 552.000 vehículos y 544.000 personas, lo que ha permitido detener a ciudadanos que son buscados por las autoridades, por diferentes motivos, o que se los ha capturado en delito flagrante. En total, 1.409 personas han sido puestas a órdenes de las autoridades, mientras que se han sacado 170 armas de las calles, 13 organizaciones criminales han sido desarticuladas y se ha incautado 3.051 kilos de droga.

Sin embargo, Dorian recordó que la delincuencia y el crimen organizado son procesos que evolucionan constantemente, por lo que el trabajo se mantiene de forma permanente, con el objetivo de un día poder informar que no se han registrado hechos violentos en el país. «Este es un fenómeno que ha tocado de manera fuerte las puertas de nuestro país», acotó, por lo que aseguró que los planes y estrategias se estructuran de forma diaria.

En cuanto al robo de las 150 armas de un cuartel policial en Guayaquil, el jefe policial explicó que se trata de un caso aislado y que gracias a los procesos de control internos que se mantienen en la institución se podrá establecer responsabilidades a los involucrados en el hecho. Resaltó que un proceso investigativo ya se lleva a cabo en Fiscalía para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Escucha la entrevista completa: